Patricia Hernández entra en la Mesa a pesar de CC y PP

18/07/2018

La exvicepresidenta ejercerá de secretaria segunda aunque sin las funciones de su antecesor en el cargo. La presidenta del Parlamento y compañera del Partido Socialista le ha quitado las competencias para supervisar la actividad económica, financiera y presupuestaria

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC) y exvicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, entró ayer en la Mesa del Parlamento aunque cosechó muchos más votos en blanco que a favor.

Su elección como sustituta del recién nombrado director general de Turespaña, Héctor Gómez, ha venido acompañada de una fuerte discusión en las filas de Coalición Canaria (CC) cuyos 18 diputados, de hecho, formaron parte de las 36 abstenciones que registró la Mesa. A ellos se sumaron los del Partido Popular (PP) y Podemos, estos últimos en protesta por no haberse negociado la vacante dejada por Gómez con todos los grupos, según aclararon desde esta formación.

Los respaldos que obtuvo Hernández se encontraron en los 15 diputados socialistas. La portavoz del grupo, Dolores Corujo, acudió a la urna con la papeleta desplegada y visible, mientras que Gabriel Corujo, Victoria Hernández y la recién incorporada a la Cámara, Lola Padrón, mostraron la suya a la portavoz. La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, dejó ver su voto a Dolores Corujo y se aseguró de que ésta lo verificara.

A estos apoyos, se sumaron los tres diputados del grupo Mixto, según confirmaron fuentes del mismo. Por la misma senda, se movió Nueva Canarias (NC) aunque, en el momento de la votación, solo se encontraban dos parlamentarios; los tres restantes llegaron tarde por retrasos en el avión que los transportaba desde Gran Canaria.

Tras el recuento, Patricia Hernández prometió su cargo y ocupó la Secretaría Segunda que dejó su compañero de siglas, Héctor Gómez.

Sin embargo, la exvicepresidenta no tendrá las competencias que en su día atribuyó Darias al que hoy es director general de Turespaña. Héctor Gómez había sido delegado por la presidenta de la Cámara para «supervisar la actividad económica, financiera y presupuestaria del Parlamento y de las instituciones autonómicas dependientes de éste».

El Boletín Oficial del Parlamento publicó la víspera un acuerdo de la Mesa, adoptado el día 6 de julio, por el que Carolina Darias será la única competente en la «autorización y disposición de gastos corrientes hasta un importe de 30.000 euros», y hasta 50.000 euros cuando se trate de «gastos de inversión».

Paralelamente, se delega en el secretario primero y diputado de CC, Mario Cabrera, la «autorización y disposición de gastos corrientes hasta una cuantía inferior a 18.000 euros» y hasta 25.000 euros cuando se trate de gastos de inversión.

Como remate, la publicación recoge «dejar sin efecto el acuerdo de la Mesa de 1 de octubre de 2015, de delegación de competencias en materia de autorización y disposición de gastos».

La vacante dejada por Héctor Gómez en la Mesa ha dado mucho de qué hablar en el Parlamento. En primer lugar, ha sido un puesto intensamente disputado por varios diputados del grupo Socialista. Unas versiones aseguran que en la propuesta de Patricia Hernández ha tenido mucho que ver el «empeño» de la portavoz, detrás del cual se interpreta como el intento de reducir al mínimo posible las opciones de la exvicepresidenta del Gobierno de cara a la candidatura del PSC a la Presidencia del Gobierno. Otros, en cambio, sostienen que el secretario general del partido, Ángel Víctor Torres, ha querido ofrecer una «compensación» tras relegar a Patricia Hernández como una diputada más cuando salió del Ejecutivo.

Con ello, Torres busca la reconciliación con vistas a la candidatura presidencial con la dirección del partido en Tenerife, muy crítica tanto con los nombramientos que el secretario general efectuó en la Ejecutiva Regional, como en las propuestas enviadas a Ferraz para formar parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

En cualquier caso, no le ha resultado fácil al Partido Socialista Canario proponer a Patricia Hernández.

Fuentes parlamentarias aseguran que el portavoz de CC ofreció a Podemos ganar la representación en la Mesa que este mismo grupo le denegó cuando comenzó la legislatura y el órgano rector estaba por quedar constituido. En aquel entonces, los diputados capitaneados por Noemí Santana tampoco consideraron la importancia de reclamar el puesto para la que fue su candidata, Concepción Monzón.

De esta decisión, Podemos se ha arrepentido después en varias ocasiones. Pero aún así, al sospechar que el ofrecimiento de José Miguel Ruano escondía el interés por bloquear el nombramiento de Patricia Hernández, rechazaron caer en la tentación y, de este modo, dejaron vía libre a la elección de la diputada socialista.

El mismo día en que entró en el órgano rector del Parlamento Hernández, Lola Padrón volvió a la Cámara. Su reincorporación como diputada también es resultado de la baja como parlamentario de Héctor Gómez.

Lola Padrón ha sido diputada desde la V legislatura, alcaldesa de Puerto de la Cruz (2007-2009) y miembro de la Comisión Gestora del Partido Socialista tras la dimisión de Pedro Sánchez.