Borrar
El Parlamento deplora «el desastre» del Gobierno canario en dependencia

El Parlamento deplora «el desastre» del Gobierno canario en dependencia

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción de Podemos para agilizar el reconocimiento de la situación de dependencia en Canarias, en un debate en el que todos los grupos excepto CC han deplorado otra vez "el desastre" de gestión que atribuyen al Gobierno regional en este aspecto, sobre el que algunos han dado ya la legislatura por perdida.

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Mientras la dependencia no sea una prioridad, esto no se va a solucionar, y para eso habrá que esperar seguramente a un próximo gobierno", se lamentó la diputada del PP Josefa Luzardo, quien, como hizo la representante del PSOE Teresa Cruz, denunció que en 2016 solo entraron 3.000 nuevos beneficiarios en el sistema de dependencia, otros 2.500 en 2017 y menos de 2.000 en 2018.

La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, que ya ha sido reprobada por el Parlamento por su gestión en dependencia, solamente fue defendida por la diputada de CC Guadalupe González Taño, para quien "las cosas están mucho mejor" gracias al "enorme esfuerzo" que ha hecho el Gobierno, aunque "queda mucho por hacer", y denunció la falta de financiación del Estado.

Pese a todo, CC votó a favor de la moción de Podemos, en la que se reclama al Gobierno, entre otras cuestiones, que establezca un plan con dotación económica para agilizar el procedimiento de reconocimiento de las personas dependientes y su derecho a recibir las prestaciones correspondientes.

No obstante, las mociones no son de obligado cumplimiento para el Gobierno y al respecto la diputada del PSOE Teresa Cruz recordó que ya se aprobó una anteriormente sobre dependencia promovida por su grupo que, según dijo, el ejecutivo ha incumplido en todos sus puntos.

En la moción aprobada hoy a instancias de la diputada de Podemos Concepción Monzón se pide al Gobierno que paralice el proyecto de decreto que tenía previsto para regular el reconocimiento de la situación de dependencia, cosa que ya ha ocurrido para derivarlo a la consideración de "una mesa técnica".

A la vez, se insta al ejecutivo a aplicar de forma efectiva la regulación vigente desde 2008, "que nunca se ha implantado", y "establecer un plan de dependencia, con dotación económica, para que el procedimiento sea ágil, garantista y dé una respuesta" a los dependientes.

El plan, de acuerdo con el Parlamento de Canarias, debe garantizar "la objetividad en el reconocimiento de grado, con un uso válido, objetivo y fiable de las escalas de valoración, y que se mantenga la valoración como primera fase del procedimiento dentro de las funciones de la Comunidad Autónoma", en lugar de derivarlo a los ayuntamientos.

Otro de los mandatos de la moción al Gobierno de Canarias es que cree un servicio propio de información de dependencia, ya que los usuarios no tienen dónde informarse de forma ágil, así como que destine personal y medios materiales suficientes para gestionar los expedientes.

También considera el Parlamento indispensable que haya un "gestor de expedientes" para cuestiones como la pérdida de 38.000 expedientes ocurrida en el pasado.

A la vez, en la moción se pide una financiación específica para que los ayuntamientos asuman las competencias de dependencia y puedan hacer frente a la elaboración de los informes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios