Pretenden presentar la iniciativa en el actual periodo de sesiones

Los socialistas quieren ahora una ecotasa

05/02/2018

El Partido Socialista Canario-PSOE no sólo ha dado un giro de 180 grados en su posición sobre la ecotasa turística sino que quiere materializarla a la mayor brevedad. Su intención es presentar una iniciativa legislativa en el Parlamento de Canarias «cuanto antes» para implantar este canon sobre las pernoctaciones de los visitantes.

Tras la visita a sus compañeros de Baleares, los socialistas canarios han decidido trabajar en el impulso de algunas de las medidas que han puesto en practica relacionadas sobre todo con el turismo, entre ellas las referidas a la ecotasa, el alquiler vacacional o mejoras en las condiciones de los trabajadores del sector turístico.

Especialmente llamativa es la relativa a implantar en Canarias una tasa a las pernoctaciones turísticas después de años rechazando este tipo de iniciativas cuando fueron solicitadas grupos como Nueva Canarias y Podemos y posicionándose con Coalición Canaria y el Partido Popular, que han defendido que estas propuestas serían disuasorias para la llegada de turistas.

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Dolores Corujo, señala que este viraje responde a un mandato del último congreso regional celebrado en septiembre, donde se eligió como secretario general a Ángel Víctor Torres.

Al respecto, indica que su intención es presentar una iniciativa legislativa en este periodo de sesiones «e implicaría el compromiso del resto de formaciones políticas de la Cámara». Corujo indica que ya conocen el posicionamiento de otros partidos que están de acuerdo, «pero el Gobierno tendría que pronunciarse». A juicio de la dirigente socialista, «en un momento de ocupación máxima -con 16 millones de turistas en 2017- y con un 44% de la población en riesgo de exclusión social, debemos darle una pensada y el Gobierno debe implicarse con más conciencia y más sensibilidad en intentar tener una partida de ingresos extraordinaria».

Agrega que esperan contar con el apoyo no sólo de Coalición Canaria sino del Partido Popular «una vez conocida la experiencia de otros territorios donde funciona esta iniciativa». Igualmente, indica que aunque esta medida siempre ha sido cuestionada por las patronales es preciso tener en cuenta que «en Baleares no ha afectado en absoluto al número de visitantes». Insiste en que «debemos adoptar las experiencias que se funcionan en otros territorios para mejorar».

En Baleares el canon era de 2,5 euros y se ha duplicado. Con la cuantía inicial, la recaudación ascendió, según Corujo, a unos 142 millones. En Canarias, la propuesta en la que trabaja el PSOE prevé establecer unas tasas que se moverían en estas mismas cuantías, tal como explicó la portavoz parlamentaria.

Corujo: «Debe ser finalista y transparente»

Siguiendo el ejemplo de Baleares, los socialistas canarios consideran que la nueva tasa debe ser «finalista» y sus ingresos gestionados con «transparencia». En este sentido, Dolores Corujo apunta que - teniendo en cuenta que el turismo es un «asunto transversal»-, estos recursos se podrían destinar a conservación del patrimonio histórico, cultural o arquitectónico; mejora del saneamiento; o a distintos aspectos medioambientales «u otros que el Gobierno o el resto de los grupos decidan añadir».

Asimismo, entiende que deberían participar colectivos ecologistas, culturales o de otra índole que contribuyan a mejorar estos fines.

  • 1

    ¿Le parece urgente la reforma de la Constitución española, después de 40 años en vigor?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados