Borrar
Los partidos marcan sus líneas rojas en la ley del suelo

Los partidos marcan sus líneas rojas en la ley del suelo

La Ponencia que debate el Proyecto de Ley del Suelo entra ya en la recta final, una vez que los grupos terminaron ayer con el articulado. A estas alturas del trabajo, los partidos ya tienen claro cuáles son las líneas rojas que marca cada uno de cara a la aprobación final, que se prevé al término del período de sesiones.

Almudena Sánchez y / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como ha venido trabajando la Ponencia hasta el momento, es muy improbable que la futura ley del suelo vaya a salir con el acuerdo amplio de 48 diputados en temas como por ejemplo el nuevo órgano de evaluación medioambiental o los instrumentos que modifican el planeamiento.

Pasada desde ayer la parte articulada del proyecto legislativo, los diputados que se reúnen todas las semanas ya tienen claro cuáles son las líneas rojas de cada uno de sus grupos. Aunque del debate de este miércoles salieran todos mostrándose mucha camaradería, Coalición Canaria (CC) ha consolidado el apoyo del Partido Popular (PP) y, por descontado, el grupo Mixto.

En el otro lado, han coincidido en muchas ocasiones el Partido Socialista Canario (PSC) con Nueva Canarias (NC), mientras que Podemos se ha movido entre quedarse al margen por voluntad propia, o recibir un rechazo generalizado a sus enmiendas, como volvió a ocurrir en esta última reunión.

Pese a ello, el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, asegura que «nosotros estamos trabajando con el máximo interés para lograr el mayor acuerdo posible», y se remitió a la propuesta de consenso que ofreció ayer a NC.

Enmiendas. El grupo de Luis Campos defendió una serie de enmiendas sobre la regulación de los convenios urbanísticos y los programas de actuación en suelo urbano al considerar que «inciden en las puertas traseras del planeamiento».

Sin embargo, el diputado de NC dijo que «estudiaremos el texto alternativo que propone CC para que ambos instrumentos se vinculen a la legislación estatal básica». «Nosotros creemos que NC podrá retirar las enmiendas en la próxima reunión -confió Ruano-, dado que el texto refundido de la Ley del Suelo estatal permite que estos planes puedan cambiar ciertos aspectos de la organización urbanística general», explicó.

En cambio, el portavoz nacionalista no convenció a Podemos que, sin embargo vio aprobada una de sus enmiendas gracias al Partido Popular (PP). Su diputado, Miguel Jorge, abogó por eliminar el pago del canon que contempla el proyecto de ley para financiar el catálogo de impacto.

La diputada de Podemos, Concepción Monzón, dijo que CC y PP quedaron en «analizar» de nuevo sus enmiendas sobre el régimen sancionador que fija el proyecto de ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios