Los grupos se proponen otro sistema electoral para 2019
Los ponentes encargados de la reforma electoral subrayan como «avance» el compartir la necesidad de conseguir un nuevo sistema para las elecciones de 2019. En la reanudación de las reuniones, algunos partidos flexibilizan sus posturas iniciales y otros elementos se suman a la discusión.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Lunes, 9 de octubre 2017, 17:52
Hoy se vuelven a reunir en ponencia los diputados encargados de debatir la reforma del sistema electoral, con ánimo renovado y subrayando el «avance» que supone el hecho de coincidir en la necesidad de que la convocatoria de 2019 se rija por un nuevo sistema.
Cuando los ponentes hicieron el paréntesis del verano, Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el grupo Mixto rechazaban de plano la lista regional del Partido Socialista Canario (PSC) que, a su vez la planteaba como postura innegociable.
Ahora, con una dirección socialista nueva, que impone la necesidad de llegar a un «acuerdo» por encima incluso de su propia propuesta, «se facilita la base para el consenso», como reconocen prácticamente todas las demás siglas.
En este sentido, el cambio más evidente que se ha generado desde entonces ha sido el manifestado por el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, cuando indicó estar dispuesto a «modificar mi parecer» si se alcanza un «amplio consenso sobre la lista regional».
Entre los nacionalistas de CC, los hay que se siguen negando a la circunscripción regional -el grupo parlamentario- y otros -la dirección orgánica- que apelan al acuerdo plasmado en la reforma estatutaria que aún se tramita en el Congreso de los Diputados, donde se prevé la posibilidad de su creación. Pero en cualquiera de los dos casos, sostienen estar «abiertos a fórmulas que mejoren la proporcionalidad sin afectar al equilibrio».
En este sentido, tanto CC como PP barajan o bien la asignación directa de más diputados a las islas con mayor población -Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura-, o el llamado «colegio de restos», sistema apuntado por la plataforma Demócratas para el Cambio y Unidos por Gran Canaria (UxGC) que, sin ser iguales guardan bastante similitud.
Tampoco se prevé grandes objeciones de Podemos ya que su objetivo es dotar de mayor proporcionalidad al sistema.
La reducción de las barreras electorales es otro elemento que se tendrá que pulir en el debate de los próximos meses. Partidos como el PP se resisten a bajar del 6 al 3% regional y del 30 al 15% insular, sobre todo si se amplía el número de diputados.
Nueva Canarias (NC) peleará por eliminar la barrera insular y dejar la regional en el 5%. CC y PSC se mantienen en el contenido de la reforma estatutaria que ambos pactaron hace años, a lo que se ha sumado desde el principio el grupo Mixto.
El otro elemento del debate que ha cobrado más fuerza en las última semanas ha sido el de hasta cuánto se quiere aumentar el Parlamento de la próxima legislatura. Las propuestas más ambiciosas, como la de NC, lo llevan hasta 75 diputados y las menos, como la de CC, dejarlo en los 70 actuales.