Borrar
La reforma electoral, en enero

La reforma electoral, en enero

Demócratas para el cambio, el foro ciudadano que actúa como espoleta del cambio del sistema electoral de Canarias, confía en que los partidos del arco parlamentario en Canarias darán salida a una propuesta de consenso que ya esté construida y reglada antes de la ponencia en la Cámara que se realizará el 16 de enero.

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma cívica, que concilia las distintas posiciones –a excepción de Coalición Canaria– en el Pacto por la Democracia, estima que enero será el mes clave para que tome forma un nuevo sistema que modifique la disposición transitoria que actualmente regla las normas electorales en Canarias.

Además, desde la organización, presente en la comisión abierta en la Cámara regional, se entiende que la nueva normativa partirá de un consenso casi pleno en todas las fuerzas representadas en el archipiélago.

En cualquier caso, la reforma del sistema electoral canario camina por dos vías, el Parlamento de Canarias y la reforma del Estatuto de Autonomía, que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados. «Lo que ocurra con la reforma, incluso desde el Estatuto de Autonomía, partirá desde Canarias. Creemos que el texto que se acabe llevando a ambos sitios será el que se apruebe en el Parlamento», indica Vicente Mujica, de Demócratas para el cambio.

Para Mujica, los movimientos que han dado los partidos en las últimos días son cercanos a cerrar el acuerdo en fechas inminentes. «La ponencia sobre la reforma quedó frenada y se demoró hasta el día 16 porque Podemos pidió consultar a las bases, y el PSOE llevarlo hasta su ejecutiva. En ambos casos la postura que salió adelante es la de apostar por la reforma. Esto lo deja todo bastante encauzado, porque todos los partidos están aproximándose en posiciones muy razonables», aseveró.

En cualquier caso, el portavoz del foro cívico entiende que «todo esto debe llegar amarrado al día 16. Porque lo que no tendría sentido llegar a la ponencia y empezar a discutir fórmulas y posiciones. Tiene que estar todo fundamentado para que lo se ponga en marcha desde la ponencia es una figura de consenso que ya articule la modificación del actual sistema electoral».

Todos los partidos han presentado sus ideas para la reforma, pero han adelantado su disposición a escuchar las propuestas de otras formaciones para combinarlas y acabar adaptando un nuevo modelo que contente a todas las partes en debate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios