Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
La "mayor" Ley de Crédito Extraordinario de Canarias, a debate

La "mayor" Ley de Crédito Extraordinario de Canarias, a debate

Vea aquí en directo el pleno. Esta Ley es el resultado de la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación.

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias acoge este miércoles el debate de lectura única de la "mayor" Ley de Crédito Extraordinario de toda la historia de la autonomía de Canarias que permitirá, una vez aprobado, incrementar los presupuestos de este año en 340 millones de euros que se van a inyectar de manera directa a los servicios públicos básicos y esenciales: sanidad, educación y políticas sociales

Esta Ley es el resultado de la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación, lo que supone 217 millones de euros más para los recursos que atienden la sanidad, la educación y los servicios sociales, y en torno a 123 millones de euros, que son fruto de la prudencia con la que se elaboró el presupuesto de este año y de la mayor capacidad de gasto derivada del incremento en el mes de diciembre de la regla de gasto y de los recursos disponibles de los incrementos tributarios.

Salvo 40 millones de euros (11,76%), que obedecen al incremento retributivo del 1 por ciento de los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma, los 300 millones de euros restantes se van a distribuir de la siguiente manera: 155,63 millones (45,59%) a Sanidad; 95 millones (27,9%) a Políticas Sociales, y 50 millones (14,71%) a Educación.

Sin embargo, esta Ley de Crédito encara su debate parlamentario con enmiendas de todos los grupos de la oposición. Así, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una batería de propuestas que "den sentido social y realista" a la Ley que se lleva a votación, y el Grupo Popular presentará enmiendas que mueven de destino hasta 60 millones de euros, al considerar que hay partidas que se dedican a "propaganda, cursos y conferencias".

Nueva Canarias (NC), por su parte, ha decidido enmendar el Proyecto de Ley para "reforzar" los servicios sanitarios y educativos, mientras que el Grupo Parlamentario Podemos enmendará las partidas de este crédito extraordinario para que este dinero extra "llegue realmente a la ciudadanía, llegue a la sanidad, a la educación y los servicios sociales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios