La Cámara desoye al Gobierno y da vía libre a la ley de renta básica
El grupo Podemos consigue salvar del veto su propuesta legislativa al estar diferido el impacto presupuestario después de 2019. NC se ve obligada a modificar la suya para que sea debatida
El pleno del Parlamento tendrá que hablar sobre la creación por ley de una renta ciudadana a pesar de que el Gobierno autonómico se ha opuesto en los tres informes que, hasta el momento, ha enviado a la Cámara.
Los Servicios Jurídicos del órgano legislativo han terminado por dar la razón al grupo parlamentario Podemos, que vio como el Ejecutivo ejercía su capacidad de veto sobre la proposición de ley de la renta de ciudadanía de Canarias y la Mesa que preside Carolina Darias, asumir tal bloqueo.
La clave que explica este logro inédito reside en que el impacto sobre el presupuesto, que no se discute en ninguno de los documentos oficiales manejados, se difiere a presupuestos que aún no existen.
Los letrados del Parlamento han echado mano de casi una veintena de sentencias del Tribunal Constitucional que dejan claro que «el veto presupuestario no podrá ejercerse por relación a presupuestos futuros que aún no han sido elaborados por el gobierno ni sometidos, por tanto, al proceso de aprobación» que se regula en el artículo 134 de la Constitución Española.
Por eso, la proposición legislativa de Podemos sí puede ser debatida para su toma en consideración pero no la que impulsa Nueva Canarias (NC) sobre la misma materia «ya que su entrada en vigor no se difiere al ejercicio presupuestario próximo, sino que se contempla ya para el de 2019».
Al recibir el informe y hacerlo suyo la Mesa reunida ayer, el portavoz de NC, Román Rodríguez, anunció que «modificaremos nuestra proposición de ley de tal forma que su entrada en vigor quede fijada a partir del 1 de enero de 2020».
De todos modos, Rodríguez celebró la decisión del órgano rector de la Cámara al haber debate. «Hemos logrado reconducir el intento de Clavijo de silenciar a los grupos parlamentarios para tapar su inacción frente a uno de los problemas más graves de que tiene Canarias», como es la pobreza en la que varios índices sitúan en el entorno del 40% de la población.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo a través de un comunicado que «nuevamente hemos destapado la tendencia del Gobierno de Clavijo a cometer fraudes democráticos y retorcer el reglamento de la Cámara a su conveniencia».
Santana ahondó en que Coalición Canaria y el Gobierno «no querían un debate de una propuesta que contribuye a paliar la pobreza».