Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Hacienda atribuye a un error de la Audiencia dudar de la solvencia

Hacienda atribuye a un error de la Audiencia dudar de la solvencia

El PSC y NC acusan al Gobierno de maquillar las cuentas de 2017 para aparentar un superávit que no es real, en base al informe de fiscalización. Dávila desmiente que los números sean falsos

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Rosa Dávila, afirmó ayer ante el Pleno del Parlamento que son «erróneos» algunos de los cálculos que ha hecho la Audiencia de Cuentas al fiscalizar la Cuenta General de 2017 y que le llevan a cuestionar en el informe la existencia de un superávit, entre otras consideraciones.

En concreto, Dávila reprodujo la discusión que plasma el informe entre la Intervención General y la Audiencia sobre el montante de lo que está pendiente de recaudar y la provisión que debía de haber hecho el Gobierno. Según el órgano fiscalizador, las previsiones fueron «anormalmente bajas» lo cual afecta al remanente de tesorería y por lo tanto, al cálculo del superávit.

Precisamente este asunto fue el objeto central de las dos comparecencias solicitadas por los grupos Socialista y Nueva Canarias (NC).

El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, denunció que «no hay superávit, hay déficit; sus cuentas son una mentira». En una línea similar se expresó la diputada de NC. Esther González se amparó en las conclusiones de la Audiencia de Cuentas para afirmar que «el Gobierno maquilla las cuentas. Es falso el remanente de tesorería y por lo tanto, no hay superávit».

En un principio, Dávila salió a la tribuna para decir que «al Gobierno no le corresponde valorar un informe de fiscalización». Pero González le acusó de «falta de respeto» y Lavandera manifestó su «sorpresa de una consejera que dice que Cataluña nos roba».

Con este cúmulo de reproches, a la consejera no le quedó más remedio que salir al menos a defenderse utilizando las alegaciones que su departamento envió a la Audiencia cuando preparaba el informe.

«No tenemos problemas con la tesorería -aseguró Dávila-. Es absolutamente falso que esta Comunidad Autónoma falsee las cuentas», remató e instó al diputado del PSC a que retirara del acta de sesiones su afirmación.

Iñaki Lavandera no solo lo descartó, sino que leyó una de las conclusiones del informe de fiscalización, la que cuestiona precisamente el remanente de tesorería de 2017 alegado por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios