Borrar
Gustavo Matos (PSOE) es el nuevo presidente del Parlamento canario

Gustavo Matos (PSOE) es el nuevo presidente del Parlamento canario

Gustavo Matos, del PSOE, es el nuevo presidente del Parlamento de Canarias. Matos ha sido elegido con 36, la mayoría absoluta, y 33 en blanco. Se convierte así en el noveno presidente del Parlamento de Canarias. Las vicepresidentas elegidas son Esther González (NC) y Rosa Dávila (CC), y Jorge González (PSOE) y Luz Reverón ocuparán las dos secretarías, después de repetir la votación porque en la primera ronda no se cumplían las normas de paridad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gustavo Matos es licenciado en Derecho por la universidad de La Laguna, curso 1991-1996. Máster en abogacía por la Escuela Jurídica de Editorial Colex adscrita a Universidad de Salamanca en 1996. Letrado en ejercicio desde 1997. Especialista en derecho administrativo y derecho civil entre otras ramas en responsabilidad patrimonial y daño corporal. Derecho de protección de consumidores y usuarios. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Responsabilidad civil y del Seguro. Miembro de la Asociación Española de Compliance Officer. Máster en Derecho de Responsabilidad Civil y del Seguro por la Universidad de Granada. Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Laguna y Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

Vídeo.

Como vicepresidentas del Parlamento fueron elegidas en primera ronda María Esther González González, del grupo de Nueva Canarias, con 36 votos, y Rosa Dávila (CC) que obtuvo 33 votos. Según la votación la Mesa del Parlamento se completaba con Luz Reverón (PP) y Nayra Alemán (PSOE), pero esa mayoría femenina no cumple con la paridad que fija el reglamento de la Cámara.

El artículo 37.1 del Parlamento de Canarias establece que "el pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, asegurando tanto la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara como el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres".

"Para garantizar el cumplimiento de este principio, una vez verificada la elección de las vicepresidencias y las secretarías y constatado su incumplimiento, se repetirán estas últimas votaciones tantas veces como fuera necesario".

Al haberse votado una Mesa del Parlamento con cuatro mujeres y un hombre, el presidente de la Mesa de Edad estableció un receso de diez minutos para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo en las candidaturas para las siguientes votaciones.

Finalmente, Jorge González (secretario de organización del PSOE) y Luz Reverón (PP) serán los secretarios de la Mesa. El PSOE cambió a Nayra Alemán por Jorge González para desbloquear la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios