Borrar
El sector público demanda más personal a contratar

El sector público demanda más personal a contratar

Parte de los 52,8 millones con los que se incrementará la partida de personal de las empresas públicas en 2018 financiará la contratación de un centenar de personas, según viene recogido en el Proyecto de Ley de Presupuestos. Gestión del Planeamiento y Televisión Canaria incluyen las ampliaciones de plantilla más abultadas.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así como la Administración general de la Comunidad Autónoma lanzará en 2018 una amplia oferta de empleo público (OPE), las empresas, organismos y fundaciones que dependen del Gobierno también han incluido entre sus previsiones presupuestarias los créditos suficientes para realizar nuevas contrataciones.

Concretamente, las sociedades mercantiles participadas por la Comunidad Autónoma aumentará la plantilla en un centenar de personas, lo que justifica parte del incremento previsto en la partida de personal que alcanza los 52,8 millones, un 4,94% más que el ejercicio presupuestario precedente, hasta situarse en 52.849.149 euros.

En 2017, el aumento del capítulo I fue de 50,3 millones y un 2,18%. Entre sueldos y seguridad social, la cifra definitiva quedó presupuestada en 50.359.337 euros.

En uno y otro caso las explicaciones son las mismas. Además de los «incrementos de plantilla derivados de nuevas encomiendas o incorporaciones de personal en excedencia», también se atribuye el incremento a la inclusión de la subida retributiva acordada en los años anteriores al de la aprobación del presupuesto correspondiente, así como al aumento del gasto de Seguridad Social, y al cumplimiento de nuevos trienios.

En cualquier caso, cabe destacar que Gestión del Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) pasará de tener en plantilla 82 personas a 162 nuevos empleados en 2018.

La empresa encargada, entre otras cosas, del asesoramiento sobre la Ley del Suelo, solamente explica el incremento del coste de personal en función de la «sentencia firme recibida en relación con la demanda presentada por los trabajadores de Tenerife».

En cambio, Televisión Canaria, que pretende contar con 10 personas más -de 55 trabajadores en 2017 pasará a 65 en 2018-, defiende en su memoria presupuestaria «incrementar la plantilla considerando que los niveles actuales, resultado de recortes de años anteriores, son claramente insuficientes».

El aumento de personal en el resto de empresas no supera a tres trabajadores nuevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios