Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El PSOE se retrata con CC y salva a Negrín

El PSOE se retrata con CC y salva a Negrín

La abstención de los diputados socialistas neutralizó ayer los 23 apoyos de Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC), que pedían cesar al presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC). Así, Santiago Negrín continúa en su cargo como quería Coalición Canaria (CC).

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo se vio a sí misma en un vídeo grabado en el mes de julio, en el que sentenciaba que «la Comisión de Control tiene la obligación de exigir la dimisión del señor Negrín».

El visionado se lo proporcionó la diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón, para preguntar al Partido Socialista Canario (PSC) «¿qué ha cambiado en estos tres meses?» que le haya hecho ir de participar en el acuerdo de destituir a Negrín a votar ayer abstención.

Corujo contraatacó acusando al PP de «bloquear» la provisión de las vacantes del Consejo Rector. «¿Por qué es mejor elegir entre tres que entre cinco miembros del consejo? ¿Alguno de los candidatos apuestan por la externalización de los servicios informativos?», lanzó sin ofrecer la respuesta.

Pero este cruce, ni el que mantuvieron el resto de los intervinientes en el pleno, alteró las previsiones. Todo el grupo Socialista -faltó una diputada por baja- se abstuvo de tal forma que neutralizó la mayoría que obtuvieron los promotores de la iniciativa -23 votos a favor frente a los 20 en contra expresados por Coalición Canaria (CC) y el grupo Mixto.

Por la mañana, algunos portavoces tanteaban en los pasillos solicitar la votación secreta, buscando ganar votos de la antigua dirección del grupo parlamentario del PSC. Pero el PP se negó, sospechando que algún diputado contrario al presidente Asier Antona pudiera provocar problemas. El panel reflejó al final que Cristina Tavío se sumó a la abstención del PSC.

Corujo se reafirmó en la necesidad de «sustituir a Santiago Negrín cuando se cubran las vacantes», y volvió a calificar de «nefasta» la gestión del presidente de RTVC. Pero trajo a colación el informe que solicitó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sobre la convocatoria del concurso. «El informe dice que el concurso es legal», documento que cuestiona incluso María Lorenzo, la consejera propuesta por los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios