El PP presiona para avanzar ya en la reforma electoral
La Ponencia sobre la Reforma Electoral terminó ayer de ser convocada para el día 9, después de que se retrasara por los cambios habidos en el Partido Socialista Canario. Los conservadores querían que se reanudara al margen de que el PSC culminara la renovación del grupo parlamentario.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 6 de octubre 2017, 12:39
A última hora de la mañana de ayer, el Parlamento colgó en la web institucional la convocatoria de la Ponencia para la Reforma del Sistema Electoral Canario, que se coloca así en el próximo día 9.
Hasta el momento, eran los portavoces de los distintos grupos quienes habían hablado de esa fecha descontando que, para ese entonces, la nueva dirección del Partido Socialista Canario (PSC) hubiera acordado los cambios que pretende hacer en el grupo parlamentario.
Pero hasta el martes, ni siquiera los diputados socialistas sabían si la Ejecutiva Regional que se va a celebrar este sábado terminaría de reestructurar el grupo puesto que en el orden del día de la reunión no figura nada que directamente haga referencia a ello. Ayer, el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, despejó por fin la incógnita: «habrá cambios en distintas estructuras, una de ellas es en el grupo parlamentario», según informa EFE.
Este mismo día, la portavoz del Partido Popular (PP), Australia Navarro, dio por supuesto que la ponencia se celebraría «al margen de si el Partido Socialista designa a representantes nuevos o no».
Minutos después, la convocatoria se hizo oficial y apareció en la web de la Cámara.
De esta forma, el próximo lunes los ponentes se volverán a encontrar con un ánimo diferente con el que cerraron las reuniones, antes de las vacaciones del verano.
Los encuentros que ha promovido el PSC con todos los grupos parlamentarios ha permitido visualizar la coincidencia generalizada de contar con un nuevo sistema electoral para la convocatoria autonómica y local prevista en 2019. Este objetivo permite aumentar las posibilidades de acuerdo entre los diferentes partidos. No obstante, también comparten que el camino es aún «largo» y «complicado».