El Parlamento rechazará el real decreto de Ábalos

17/07/2018

Los grupos cargan contra el fondo y la forma de la iniciativa legislativa que prepara Fomento

Todos los grupos parlamentarios votarán hoy en contra del proyecto de real decreto que envió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el objetivo de dar garantías jurídicas al aumento de la bonificación del transporte de pasajeros entre Canarias y la península.

La propuesta de informe solicitado por Ábalos recoge una posición «desfavorable» del Parlamento por dos motivos. Por una parte, el borrador de real decreto establece la bonificación sobre la «tarifa bonificable» y por otra los grupos consideran que nada obliga al Gobierno de España a tramitar un real decreto.

Aunque el ministro ha asegurado que eliminará el concepto de tarifa bonificable, la Cámara incide en que ésta «representa una violación flagrante del artículo 6 de la Ley 19/1994 del Régimen Económico y Fiscal», que habla de una «tarifa de los servicios regulares de viajeros». Además, «es manifiesto que la redacción tarifa bonificable es distinta a la de la Disposición Adicional 147º de la Ley de Presupuestos Generales del Estado -sostiene-. Es por tanto, contraria al principio de legalidad la norma proyectada», en referencia al real decreto.

En cuanto al instrumento legal que emplea el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, «este Parlamento considera que no es la única vía para aplicar las previsiones» contenidas en la ley presupuestaria; se «ignora deliberadamente -califican- que la autorización que contiene la Disposición Adicional 141º de los Presupuestos de 2018 no ha de entenderse como una habilitación para desarrollar reglamentariamente el citado precepto, dado que tal autorización es suficientemente precisa y concreta para que pueda ser ejecutada directamente, mediante un acuerdo del consejo de ministros».

Los grupos firmantes de la propuesta de informe aseguran que el real decreto es «innecesario en la medida en que no se ha de innovar, modificar ni desarrollar el ordenamiento jurídico vigente».

El grupo Socialista pidió ayer a la Mesa la retirada de una propuesta de informe que había presentado en solitario.

En la mayor parte de su redacción, coincide con la iniciativa conjunta, pero omite la existencia de una «violación flagrante» de la ley presupuestaria. Asimismo, no entra a pronunciarse sobre la oportunidad del real decreto, a pesar de que el resultado es igualmente «desfavorable».