Borrar
El Parlamento mueve de sitio  848 millones del presupuesto

El Parlamento mueve de sitio 848 millones del presupuesto

Los partidos del pacto presupuestario recomponen la financiación de la futura Ley de Servicios Sociales. El grupo Socialista es el que más dinero enmienda poniendo énfasis en la Dependencia, con 56 millones. Podemos propone un sistema de renta social por importe de 223 millones

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos con representación en el Parlamento proponen en sus enmiendas cambiarle al Gobierno el destino de 848 millones de euros en los presupuestos autonómicos para el año que viene.

Los partidos que firmaron el pacto presupuestario -Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el grupo Mixto de la Agrupación Socialista Gomera (ASG)- corrigen casi 88 millones de euros.

Entre sus enmiendas destacan la que afecta a los 56.712.000 euros contemplados en el proyecto de ley para financiar la futura Ley de Servicios Sociales, en virtud del acuerdo al que los nacionalistas llegaron con los conservadores. Sin embargo, siguiendo el cambio iniciado por la consejera competente en la materia, Cristina Valido, el importe ha acabado por quedar desglosado.

En este sentido, destacan los casi 23 millones que suman las partidas relacionadas con Dependencia, los cuatro millones para «apoyo a la ley canaria de inserción» y los 2,5 millones para el Plan Concertado de Servicios Sociales.

El resto de las enmiendas están centradas en replantear las inversiones autonómicas territorializadas. Asimismo, reconducen cerca de tres millones a la Ley de Participación Institucional, y quitan 43.900 euros para becas Canarias África para dotar la «residencia eventual de un experto nacional destacado español».

El grupo Socialista es el que más dinero mueve del presupuesto, 377,38 millones. Entre sus enmiendas a los estados financieros, destaca la dotación para Dependencia de 56 millones «dispuestos por el Gobierno sin destinarlos a ninguna medida concreta». El objetivo es poder reducir la lista de 13.000 personas esperando el diagnóstico.

Asimismo, los socialistas proponen un incremento hasta alcanzar los 10 millones para la etapa de cero a tres años y la creación de un «fondo canario de ayudas de emergencia social» por 15 millones.

De los casi 331 millones que corrige Podemos, 223 millones se van a implantar un «sistema de renta social, que responda de forma más eficaz que la actual Prestación Canaria de Inserción (PCI) a los problemas de pobreza y exclusión social», según explica el grupo en un comunicado.

El grupo que dirige Noemí Santana detrae para ello fondos que en el proyecto de ley se destinan a subvenciones a empresas privadas para cursos de inserción laboral, 60 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para organismos autónomos de los cabildos, 57 millones para entidades sin ánimos de lucro y seis millones para sufragar los imprevistos.

Igualmente, recoloca un millón al Plan estratégico para los Canarios Residentes en el Exterior, otro millón a un plan específico de la lucha contra los vertidos al mar, y la misma cantidad al Servicio de atención integral de mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Nueva Canarias (NC) supera los 52 millones de movimientos presupuestarios.

Cabe destacar el millón y medio que plantean transferir a los ayuntamientos para poner en marcha las escuelas infantiles, los dos millones para que el Instituto Canario de la Vivienda pueda ampliar la promoción pública en alquiler en Fuerteventura ante la «urgente necesidad». También son reseñables los tres millones a la «descarbonización del transporte de mercancías».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios