Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Parlamento canario asume la presidencia del grupo de Desarrollo Sostenible de la CALRE

El Parlamento canario asume la presidencia del grupo de Desarrollo Sostenible de la CALRE

El Parlamento de Canarias presidirá el grupo de trabajo de Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas de Europa (CALRE), continuando así el trabajo iniciado en el grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos, que copresidía con el Consejo General de Molise, en Italia.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo acordó esta mañana la Asamblea Plenaria de la CALRE durante una reunión en la que también se aprobó la Declaración de Sevilla de este organismo interparlamentario, documento en el que se han recogido todas las enmiendas planteadas por la cámara canaria, en especial las referidas a la necesidad de dar una respuesta basada en la Agenda 2030 a los retos que afronta Europa.

Como explica la presidenta de la cámara autonómica, Carolina Darias, el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, presentado en Canarias los pasados 18 y 19 de octubre, “llegó a la conclusión de que la crisis humanitaria que atraviesa la Unión Europea (UE) requiere una respuesta conjunta de todos los Estados y regiones de Europa”, al tiempo que define como herramienta para este fin “la participación activa en el desarrollo de los objetivos definidos por la Agenda 2030” de las Naciones Unidas.

“Ahora, la CALRE ha hecho suya esta respuesta a los grandes desafíos, la incorpora a la Declaración de Sevilla, en la que ocupa un lugar trascendental, y crea un nuevo grupo de trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que presidirá esta cámara autonómica”, afirma.

Diálogo con las organizaciones

En este sentido, Carolina Darias aseguró que el Parlamento de Canarias “mantendrá el diálogo permanente con las organizaciones que quieran participar”, ya que “nos están abriendo el camino y nos están mostrando que es posible otra respuesta ante los retos que afronta la humanidad”.

“Vivimos en un mundo globalizado donde hemos visto los efectos más perversos de la globalización: los desplazamientos de población con más de 244 millones de personas desplazadas, 65 millones de ellas por la fuerza. Ahora queremos poner el acento en los efectos positivos de la globalización, que no son otros que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, afirmó la presidenta.

Premio ‘Stars of Europe’

Durante esta Asamblea Plenaria, el Parlamento de Canarias recibió de manera oficial, junto a las asambleas legislativas de Azores y Madeira, el primer premio ‘Stars of Europe’ de la CALRE por la organización de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas. El presidente saliente de la CALRE, Juan Pablo Durán, y el vicepresidente de este órgano, Raffaele Cattaneo, hicieron entrega del galardón a los tres parlamentos, uno de ellos presidido por la recién nombrada, también en esta Asamblea, presidenta del órgano interparlamentario europeo, la azoriana Ana Luís.

Darias reivindicó “un espacio propio para las asambleas regionales”, ya que representan “nada más y nada menos que la voz de la ciudadanía de Europa”. “La respuesta que articule la UE a sus grandes desafíos tiene que contar necesariamente con nosotras”, señaló la presidenta, que reclamó por ello la necesidad de que las asambleas de los distintos territorios jueguen un papel activo en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios