Borrar
El Parlamento aúna posiciones sobre el REF

El Parlamento aúna posiciones sobre el REF

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Canarias han respaldado este miércoles una posición común respecto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica en el que indican que el Régimen Económico y Fiscal no puede formar parte de este sistema.

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta es parte de las propuestas de resolución aprobadas en el pleno del Parlamento regional por unanimidad tras debatir una comunicación del Gobierno de Canarias relativa al sistema de financiación de las comunidades autónomas, su situación actual y objetivos de futuro.

La comunicación fue expuesta por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien agradeció "la lealtad, el diálogo y la unanimidad política" ante el reto al que se enfrenta Canarias en este ámbito, con unas negociaciones que, auguró, serán "a cara de perro" porque todas las comunidades intentarán sacar lo mejor para sus territorios.

"Las espadas estarán en lo alto", añadió la consejera, quien enumeró los objetivos que afrontará Canarias en el nuevo sistema, el primero, el de equiparar la financiación por habitante a la media estatal y que se incluya el coste que para la prestación de los servicios públicos se deriva de la condición de archipiélago y de región ultraperiférica.

El nuevo sistema debe contener además un fondo para la convergencia de aquellas comunidades con peor situación económica y social en término del PIB pues, advirtió Dávila, no parece razonable que las regiones con menor renta sean las que menos recursos reciban.

Insistió en la necesidad de que se produzca una convergencia real "a escala autonómica" ya que el nuevo sistema debería garantizar que todos los españoles vivan donde vivan accedan a servicios similares, y que "se pongan en valor los principios de equidad y solidaridad consagrados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

El próximo modelo de financiación autonomía debe además seguir la senda emprendida de dotar a las comunidades de mayor corresponsabilidad fiscal en los tributos cedidos y dotarlas de mayor capacidad y competencia normativa al respecto, puntualizó la consejera.

El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, advirtió de que aunque el PSC comparte los objetivos en este ámbito, también queda "absolutamente preocupado" porque echa en falta una estrategia por parte del Gobierno regional para abordar una negociación ante una situación territorial compleja "y con un PP que no ha ayudado a que esto sea un escenario de concordia".

"Va a haber un escenario complejo y no podemos negociar aislados de apoyos, por lo que se echa en falta una estrategia para recabar apoyos entre las comunidades autónomas ante un escenario decisivo para los próximos años en Canarias", aseveró Lavandera.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, recordó a su homólogo socialista que la estrategia "es la que fijamos en la propuesta de resolución y de forma intencionada hay cosas que no se pueden decir".

La posición común adoptada este miércoles en el Parlamento canario sobre este asunto es un acto de responsabilidad colegiada de la Cámara, que emplaza al Gobierno a que articule esa confianza con inteligencia "e informe para que podamos tener conocimiento de cómo se mueven las cosas", precisó Ruano.

También advirtió el portavoz nacionalista de que el escenario es complicado porque cada vez que se negocia un asunto estatal "estamos en la casilla de partida gobierne el PP o gobierne el PSOE".

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco pidió a la consejera de Hacienda que vuelva a comparecer en pleno cuando se reanude el período de sesiones para conocer la opinión final del comité de expertos constituido para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, y que tiene previsto emitir un informe el 10 de agosto.

Asunción Delgado, de Podemos, afirmó que la estrategia para Canarias requiere "un cambio radical", por lo que su grupo presentará iniciativas para pedir, entre otras cuestiones, que se evalúe el impacto y el efecto sobre la política comercial del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Delgado pidió un cambio de mentalidad sobre el concepto de ultraperiferia, que para la UE no equivale a una desventaja intrínseca sino a un mejor desarrollo de la zona, y advirtió de que "ya está bien" de que en el imaginario colectivo de los políticos aparezca Canarias como una región pobre, desamparada y que sólo puede sobrevivir con ayudas.

"Sólo hace falta verdadera voluntad de futuro para potenciar una estrategia económica que ponga a Canarias a la vanguardia de las regiones", apostilló la parlamentaria de Podemos.

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias, opinó que a las islas le interesa más la provisionalidad actual del sistema de financiación que el que "se muevan fichas", porque desgraciadamente también se van a mover "las fuerzas vivas" entre las comunidades autónomas "y son más que nosotros".

"Si nos quedamos como estamos, tiraremos voladores, pero si lo tocan que nos dejen lo que tenemos", resumió Rodríguez.

Casimiro Curbelo, portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, pidió "mucha cautela" si se pretende hablar de fiscalidad porque se puede convertir "en un arma de doble filo" mientras no haya un sistema de financiación que se adapte a las necesidades de las islas.

Canarias tiene un déficit estructural en su modelo productivo pero ahora también "juega con ventaja" por los logros en la estabilidad presupuestaria, declaró Curbelo, quien insistió en no dejar de dialogar y pactar mucho para que las islas tengan un modelo de financiación autonómica en igualdad de oportunidades.

La consejera de Hacienda concluyó el debate subrayando la importancia de contar con una sola voz a la hora de negociar cuestiones de Estado y opinó que la Cámara regional ha dado este miércoles un ejemplo de unanimidad ante una difícil negociación.

"No es una estrategia del Gobierno la que se fija aquí, sino que es del Parlamento", reiteró Dávila, quien agradeció el respaldo a la posición del Ejecutivo y así tener una posición común que respalde su negociación en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios