Borrar
El Gobierno se reafirma en rechazar la tasa turística en la que insiste NC

El Gobierno se reafirma en rechazar la tasa turística en la que insiste NC

El jefe del Ejecutivo considera que ahora tampoco esté el sector turístico para llevar a cabo «experimentos especiales». Se brindó a tratar sobre una reforma fiscal pero en sentido amplio

Martes, 21 de julio 2020, 21:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva Canarias (NC) obtuvo ayer el mismo resultado que todas las anteriores veces en las que ha propuesto la implantación de una tasa turística o una ecotasa: el rechazo por parte del Gobierno, el que preside Fernando Clavijo y también, el que dirigió Paulino Rivero en la anterior legislatura.

Clavijo dijo que «ahora mismo, no creo que el mercado turístico esté para experimentos especiales» pero se abrió a «hablar en el futuro sobre un marco fiscal amplio», igual que en su día le ofreció al Partido Popular (PP) cuando insistía en la bajada del impuesto general indirecto canario (IGIC).

El presidente respondió al portavoz del grupo de NC, Román Rodríguez que «debemos ser prudentes con las decisiones que tomemos». Le acusó de «confundir» destinos turísticos cuando éste planteó los ejemplos de las capitales catalana y balear.

«No somos Baleares o Barcelona, que están a dos horas de las capitales europeas», apuntó Clavijo, y «ninguna de estas ciudades tienen IGIC, que es como nuestra tasa», afirmó.

El presidente del Gobierno aseguró que a través de dicho impuesto recaudamos más y de forma más eficiente que si aplicáramos la tasa», y recordó que el dinero obtenido va a parar a las arcas de ayuntamientos y cabildos a través de la Ley de Financiación de las Haciendas Locales.

«Es verdad que hablar de una ecotasa queda bien para un titular y se ve bonito -dijo Clavijo-, pero no tiene sentido con tantas incertidumbres». Además, presumió de que ha ido «tan bien la recaudación que vamos a tener superávit a pesar de que el Gobierno del Estado castigue a los cumplidores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios