El Gobierno "peleará y defenderá" más recursos del Estado en 2020

29/10/2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido este martes en el Parlamento regional a "pelear y defender" la financiación del REF y de los convenios con Canarias en el presupuesto estatal de 2020, "gobierne quien gobierne".

En caso de incluirse nuevos fondos para las islas en los presupuestos estatales se incorporarán a las cuentas de la Comunidad Autónoma como suplemento de crédito, anunció Torres en respuesta a varias preguntas parlamentarias en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias.

En la misma línea, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, afirmó que la ausencia de presupuestos estatales, la falta de información y el entorno de desaceleración económica, unido a la necesidad de presupuestar los incrementos de salario acordados por el anterior ejecutivo en sanidad y educación, han aconsejado aprobar un proyecto de presupuestos prudente.

Por ello solo se han incluido "los recursos asegurados" por los tributos propios, por la financiación autonómica y por el convenio de carreteras.

"Deseamos que el presupuesto de España en 2020 respete nuestros derechos", dijo Román Rodríguez, de manera que finalmente haya más fondos de los presupuestados ahora para sanidad, educación, vivienda, medio ambiente, turismo o agricultura.

El presidente Ángel Víctor Torres enfatizó en que el Parlamento y los ciudadanos no deben tener "ninguna duda" de que defenderá los intereses de Canarias en el próximo presupuesto del Estado.

Al respecto, subrayó que mediante el diálogo el Gobierno de Canarias ha conseguido en sus primeros cien días de mandato acuerdos como el convenio de las Chumberas, las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y el compromiso de que los 500 millones de euros no ejecutados del primer convenio de carreteras se incorporen al vigente.

Pero ante la incertidumbre política se han hecho unos presupuestos "realistas" basados en lo que hay firmado. Los demás fondos, ya sean para empleo, riego o infraestructuras turísticas, se van a "pelear y defender" para incorporarlos como suplemento de crédito a lo largo del ejercicio.

El presidente también habló del intento del Gobierno canario de cambiar a su favor, en detrimento de las corporaciones insulares y locales, el reparto de la subida de medio punto prevista del IGIC, que ha sido rechazada por cabildos y ayuntamientos, los cuales "han hecho una contrapropuesta", dijo.

La diputada del PP Australia Navarro interpretó que cabildos y ayuntamientos "han puesto la cara colorada" al presidente, porque no han accedido a su "pretendida mordida" cuando Torres quería "sablearlos", como hará con los ciudadanos al subirles los impuestos.

"Es la segunda vez que rectifica: primero fue con la tasa turística, ahora con el reparto del REF y espero que rectifique también el sablazo fiscal contra las familias y las empresas", le pidió Australia Navarro.

Torres dijo que la subida del IGIC al 7% viene a corregir el "error" del anterior Gobierno de Canarias de CC, que, con el apoyo del PP, lo rebajó al 6,5%, lo que ha supuesto una merma de ingresos de 160 millones de euros.

Eso redujo los ingresos de cabildos y ayuntamientos, no solo de la Comunidad Autónoma, dijo Torres, y señaló que con la nueva subida y con la propuesta de reparto del ejecutivo las corporaciones hubieran ingresado 66 millones de euros.

Torres dijo que el resto de subidas fiscales en IGIC suntuario, electricidad y sucesiones y donaciones "no afectan al conjunto de los ciudadanos".

El presidente también se refirió a la propuesta a cabildos y ayuntamientos para diferir la financiación del Fdcan y acomodarlo a la capacidad de ejecución de las corporaciones, algo que contribuye a financiar un aumento del presupuesto en 211 millones de euros.

Todo ello, junto a una "reasignación del gasto", permite que en 2020 se incrementen en un 11% las políticas sociales, de manera que la Prestación Canaria de Inserción sube en 18 millones de euros, la vivienda pública en 16 millones, la lucha contra el cambio climático en 15 millones y la dependencia en 10, además de los aumentos en sanidad y educación, dijo.

Afirmó que el Gobierno no tiene intención de "pasar el rodillo" sobre cabildos y ayuntamientos en la aplicación del Fdcan, sino evitar que se emplee en "obras clientelares" como a su juicio hizo el anterior ejecutivo y orientarlo a financiar vivienda, infraestructuras sociosanitarias o escuelas infantiles.

El diputado de CC-PNC-AHI Pablo Rodríguez acusó al Gobierno de Canarias de demonizar el uso que han hecho cabildos y ayuntamientos del Fdcan con la sola idea de "rapiñarlos".

"Dicen que los fondos del Fdcan son para rotondas y farolas", pero también se han utilizado en vivienda pública, movilidad sostenible, políticas sociales, políticas medioambientales e investigación, afirmó Pablo Rodríguez. EFE

acp/spf