Borrar
Clavijo, por la reforma sin «una pistola en la sien»

Clavijo, por la reforma sin «una pistola en la sien»

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha dicho este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que su ejecutivo está de acuerdo en que debe reformarse la Constitución, pero eso debe hacerse «con sosiego, sin chantajes y sin una pistola en la sien».

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Clavijo, que hoy ha respondido a diversas preguntas relacionadas con la situación de Cataluña, ha insistido en que lo que sucede en ese territorio se sigue con mucha preocupación, para también reiterar que en la actual situación solo ve dos situaciones: «o se está en el ordenamiento jurídico y la Constitución o no».

Durante el pleno Fernando Clavijo ha respondido a preguntas sobre la crisis institucional provocada por el secesionismo o por la declaración unilateral de independencia catalana, a petición del grupo Mixto, así como acerca de la situación institucional como consecuencia del desafío secesionista en Cataluña a instancias del PP.

También ha respondido el presidente canario a una pregunta de Podemos sobre el diálogo y reforma de la Constitución para un nuevo encaje territorial, así como de la crisis territorial y sus consecuencias, a petición de Nueva Canarias.

El gobierno canario siguió el 1 de octubre pasado con «mucha preocupación» el referéndum, dijo Clavijo, y ha señalado que el ejecutivo regional está con la ley y con la Constitución, que requiere de una revisión, y ha apostado por el diálogo y el entendimiento.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha indicado que el referéndum se realizó sin garantías y ha provocado una crisis «sin precedentes» en la democracia española, y ha dañado la imagen de España en el mundo, además de originar una fractura en la sociedad y en la economía de Cataluña.

Casimiro Curbelo ha opinado que se trata de un fracaso de la política que llevará a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, algo que, ha añadido, perjudicará a todas las comunidades autónomas y en especial a Canarias.

El portavoz del grupo Mixto ha dicho asimismo que si se firma la República catalana el presidente español, Mariano Rajoy, aplicará el artículo 155 de la Constitución para que se convoquen elecciones autonómicas y el titular del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, será juzgado por rebelión.

Fernando Clavijo ha elogiado el «sentido común» mostrado por los partidos de las islas y ha reconocido que lo que ocurre en Cataluña afecta a Canarias, y que si se prorrogan los presupuestos del Estado se complicará mucho la situación porque están pendientes de firmar convenios como los de infraestructuras educativas.

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, ha opinado que durante las próximas horas es posible que el «camino hacia el precipicio» en el que se está en Cataluña termine en un «suicidio político», con una declaración de independencia que hará un Parlamento que es igual que el canario y debe respetar la Constitución.

Asier Antona ha lanzado una «voz alta y clara para que se respeten el marco legal y la Constitución».

Fernando Clavijo ha reconocido que en 1978, cuando se aprobó la actual Constitución, los partidos tenían muchas diferencias y supieron llegar a un acuerdo para vivir de manera pacífica, y ha opinado que la ley «no se puede cumplir a medias, o se cumple o no».

La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, ha asegurado que la posición del gobierno canario la ha sorprendido de manera positiva, y ha agregado que lo que ocurre en Cataluña se debe a que el régimen de 1978 está en crisis, de forma que «no da más de sí y debemos sentarnos a repensar el país de países».

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que hay que aplicar «la ley pero no solo la ley», y ha destacado que en democracia los problemas se discuten, se consultan, y quien se sale de la norma de manera «burda, tomando la justicia por su mano, debe tener una respuesta, pero ponderada».

Aplicar el artículo 155 de la Constitución no sería lo adecuado, a juicio de Román Rodríguez, quien ha estimado que ese artículo es un «cajón de sastre», y en el actual momento, cree, la crisis es reconducible.

El presidente de Nueva Canarias ha afirmado que en la Constitución caben reformas y ha recordado que su partido las pide desde hace años, y ha concluido con que el modelo territorial está caduco «pero ahora toca restablecer las reglas del juego con ponderación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios