Borrar
Clavijo despide la legislatura con ataques a Sánchez ante reproches oposición

Clavijo despide la legislatura con ataques a Sánchez ante reproches oposición

El pleno del Parlamento de Canarias abrió este martes la última sesión de la legislatura con una sesión de control en la que el presidente regional, Fernando Clavijo, se ha defendido de los reproches de la oposición con ataques al Gobierno de Pedro Sánchez.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ha sido una legislatura muy larga porque usted solo se ha ocupado en sobrevivir mientras su gobierno languidece y Canarias espera", ha dicho a Clavijo la portavoz del PSOE, Dolores Corujo.

Para Noemí Santana, de Podemos, la legislatura concluye con Canarias en la peor situación socioeconómica del país y para Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha sido un fracaso "incontestable" porque las islas están "a la cola de lo bueno y a la cabeza de lo negativo".

El presidente ha mantenido en cambio que ha habido mejoras y avances sensibles y notables, con una situación "francamente mejor" que la de 2015, si bien al final del mandato "ha habido un jarro de agua fría" por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según Clavijo, el Gobierno del PSOE, gracias al apoyo de sus "cómplices y socios", entre los que ha situado a Podemos, a Nueva Canarias y a los independentistas, "ha dejado diluido y ha tirado a la papelera" el fuero canario.

Además, el Gobierno de España "ha hundido a este pueblo", "ha humillado a esta tierra", ha relegado a las islas "a la cola de la inversión media" y "ha premiado a regiones ricas" como Baleares.

Por eso, a pesar de que la situación en Canarias es objetivamente "mucho mejor" que en 2015, lo cual "permite afrontar el futuro con optimismo", no se puede "bajar la guardia" para así "seguir defendiendo con uñas y dientes" al archipiélago en la próxima legislatura, expuso Clavijo.

Rebajas en desempleo y exclusión

Rebajar la tasa de desempleo hasta el 19,9% y la tasa de exclusión social en cuatro puntos son algunos de los logros citados por Clavijo, quien también se ha referido a las mejoras en la financiación de la Comunidad Autónoma por el Estado, a la recuperación de convenios de infraestructuras y a las leyes territoriales, al Estatuto y al REF.

A Román Rodríguez, de Nueva Canarias, le acusó de "vender a esta tierra" al aliarse con el PSOE y de haber perdido con ello "el poco nacionalismo que le quedaba".

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, replicó que las familias canarias son las que más dificultades tienen para llegar a final de mes y para pagar sus facturas, a la vez que los salarios en las islas son los más bajos del país.

Servicios públicos nefastos

Alquileres "por las nubes", desaceleración económica por falta de diversificación, un paro que no baja del 20% y servicios públicos nefastos definen "una legislatura perdida", según la representante de Podemos, quien también mencionó "los problemas con la justicia" de Clavijo.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que en un contexto positivo de recuperación económica nacional e internacional, Canarias ha crecido menos que el resto del país y por tanto se ha alejado de la media, a la vez que en las islas ha aumentado la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Sin política de vivienda, de turismo ni de medio ambiente y con los peores servicios públicos de España, las únicas apuestas del Gobierno de Fernando Clavijo han sido dos fracasos "incontestables", según Rodríguez, la ley del suelo y el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios