Borrar
Directo Clavijo convocará la Conferencia de Presidentes de cabildos en la segunda quincena de abril
Clavijo critica que Rajoy no aporte datos del presupuesto

Clavijo critica que Rajoy no aporte datos del presupuesto

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, criticó este martes que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, no haya dado a su partido, Coalición Canaria (CC), el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros y llegarán al Congreso la próxima semana.

En el pleno del Parlamento canario y en respuesta a una pregunta del PP sobre la negociación del anteproyecto de Presupuestos de Canarias para 2018, Clavijo ha negado que el Gobierno central le haya hecho llegar algún documento sobre las cuentas del Estado

Además, ha informado de que ayer la consejera de Hacienda del Gobierno del archipiélago, Rosa Dávila, entregó al secretario de Estado de Presupuestos, Álvaro Nadal, una propuesta de la conocida como "agenda canaria para 2018" y están esperando respuesta, aunque el anteproyecto de los PGE se apruebe en tres días, ha añadido.

Clavijo, que cree que a Nueva Canarias tampoco le han enviado información sobre los PGE, ha garantizado a los diputados del PP que no va actuar como ellos y que se sentará con todas las fuerzas políticas para hablar de las cuentas de la comunidad autónoma "mucho antes" de llevarlas al Consejo de Gobierno.

Asimismo, se ha preguntado si es "participación, transparencia y búsqueda de consenso" que el Ejecutivo español no le haya enviado el anteproyecto de los PGE antes de aprobarlo en Consejo de Ministros.

Asier Antona, Casimiro Curbelo y Román Rodríguez, en el Parlamento canario.
Asier Antona, Casimiro Curbelo y Román Rodríguez, en el Parlamento canario.

Sobre la reivindicación del PP, que pide que los presupuestos canarios de negocien previamente, ha indicado que no se pueden sentar en estos momentos a hablar porque no hay un escenario definido y cuando "ni si quiera" conocen el borrador de los PGE.

No obstante, se ha comprometido, con el fin de llegar a un acuerdo para poder aprobar las cuentas canarias, a fomentar el diálogo y entendimiento y a anteponer los intereses de Canarias.

"Soy un optimista por naturaleza, lo vamos a conseguir con el apoyo de todos", ha manifestado Clavijo, después de que el líder del PP, Asier Antona, le dijera que si quiere contar con el apoyo de su partido "tendrá que buscar consenso y no de boquilla".

Mesa de negociación

Antona, que le ha recordado que preside un gobierno en minoría, le ha reclamado a Clavijo que abra una mesa de negociación con todos los partidos políticos para hablar de los próximos presupuestos.

Ha puesto como ejemplo al Gobierno central que, según el diputado del PP, ya ha trasladado información sobre su presupuesto a otros partidos.

Además, ha denunciado que el presidente canario ejerza poco el diálogo y consenso y le ha exigido que "mire al espejo del Gobierno de España y aplique lo mismo", pues el apoyo del PP a los presupuestos canarios "no es como las lentejas, aquí tiene el plato si quiere las come sino las deja".

En respuesta a otra pregunta de CC que le interrogaba sobre qué va a primar el Gobierno respecto del carácter expansivo de los presupuestos para 2018, Fernando Clavijo ha afirmado que las cuentas del próximo ejercicio tendrán como prioridad mejorar las rentas de la familias y la sanidad, educación y servicios públicos.

Ha insistido en que hasta que no estén despejados los PGE para 2018 no puede dar cantidades exactas, pues no se sabe el presupuesto que el Ejecutivo regional tendrá disponible para inyectar "con responsabilidad y transparencia".

En contestación a otra pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre las claves de la reforma fiscal, el presidente ha alertado de que la baja del IGIC ocasionaría un "destrozo" en las corporaciones locales y un efecto "muy duro" a ayuntamientos y cabildos, que recibirían menos recursos.

Además, ha continuado, la bajada del IGIC no va a mejorar las rentas familiares y lo que supondría es bajar los impuestos a 14 millones turistas que visitan Canarias al año.

Ha precisado que el Gobierno está trabajando en la reforma fiscal, "orientada a que las familias tengan un respiro", que va a tratar de negociar con todos los grupos políticos.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo ha coincidido con Clavijo en su negativa a la rebaja lineal del tipo general del IGIC, ya que esto haría que el Gobierno dejase de recaudar 40 millones de euros, lo que afectaría a ayuntamientos, cabildos y servicios públicos esenciales.

Casimiro Curbelo, portavoz de un grupo político considerado "VIP" para el Ejecutivo canario, según Clavijo, ha opinado que no se debería de dejar de cobrar el IGIC a los 15 millones de turistas que viajan a Canarias y ha defendido que es más acertado trabajar para aliviar a las familias a través de la devolución del IRPF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios