Borrar
CC y PSC se reparten las dos plazas vacantes en RTVC

CC y PSC se reparten las dos plazas vacantes en RTVC

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) son los únicos partidos que podrán presentar candidaturas a las dos plazas vacantes del Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC). Así lo acordó la Junta de portavoces y lo terminó de asumir el Partido Popular (PP).

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) estaban dispuestos a plantar batalla con el procedimiento propuesto por la Mesa del Parlamento para cubrir las dos plazas vacantes del Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).

En primer lugar, la misma oposición que intentó el día anterior cesar al presidente de RTVC, ponía en discusión el principio del «sufragio restringido» empleado por la Mesa para acotar el número de grupos parlamentarios con derecho a proponer las candidaturas.

En segundo lugar, se armaron de argumentos para aclarar que la duración del mandato de ambas vacantes tendría que acabar en mayo del año que viene, algo que no venía definido en la propuesta del órgano rector y sí contempla la ley que regula RTVC.

Sin embargo, no hizo falta que la sangre llegara al río, según coincidieron varios portavoces consultados. El secretario general de la Cámara respaldó lo referido al tiempo de los nuevos consejeros. En cambio, mantuvo su interpretación respecto del sufragio restringido, con el apoyo de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC) -ambos beneficiarios- y el grupo Mixto.

Ante la posición del «tripartito» -como lo definen ya los conservadores-, la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, terminó por ceder, aun señalando que «la ley de RTVC no establece nada al respecto y por lo tanto, es interpretable». Y en el enfrentamiento de interpretaciones jurídicas, se impuso la del secretario general del Parlamento y el PP acabó entregando la plaza al PSC.

Los portavoces de Podemos y Nueva Canarias (NC) fueron más beligerantes. Expresaron sus discrepancias con el principio del sufragio restringido y el portavoz nacionalista apuntó, además, que «es contradictorio con la ley de RTVC que exige mayorías reforzadas para elegir al Consejo Rector, precisamente con el propósito de evitar los repartos de cuotas de carácter partidista».

En este sentido, el diputado de Podemos, Juan José Márquez, advirtió que «si de lo que se trata es de un reparto de sillones entre CC y PSC que alcanza al resto de los órganos de control -Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común-, que no cuenten con Podemos».

Márquez aseguró que la voluntad de su grupo es «estar abierto al consenso», pero al mismo tiempo señaló que «nos negaremos a que intenten meter a comisarios políticos».

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, consideró que, con el acuerdo alcanzado, «se normaliza la situación de RTVC». Sin embargo, Márquez y el portavoz de NC, Román Rodríguez, discreparon abiertamente. «En absoluto», dijo el primero. «Esto es el pretexto para que el presidente de RTVC continúe con sus tropelías», aseguró el segundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios