CC y PP se exculpan de que baje el IGIC y lo ligan a la economía

22/02/2020

Los nacionalistas exigen al Gobierno que se preocupe por la caída del consumo y de turistas. Los conservadores acusan a Hacienda de «falsear» los datos para dar otro «sablazo» fiscal

Los partidos que hicieron posible en 2019 la rebaja en medio punto en el impuesto general indirecto canario (IGIC) se negaron ayer a asumir la responsabilidad que le achacó el Gobierno autonómico el día anterior de haber provocado una pérdida de ingresos públicos de 177 millones de euros.

Coalición Canaria (CC), que gobernaba en solitario hasta mayo de 2019, y el Partido Popular (PP) que le forzó a rebajar el tipo general del IGIC, salieron al paso con el mismo argumento: la caída de la recaudación se debe a la desaceleración económica propiciada por la gestión del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres.

La exconsejera de Hacienda, Rosa Dávila, afirmó que la bajada de ingresos fiscales se produce en «todos los impuestos y no solo donde se practicó la rebaja». En consecuencia, consideró que el Ejecutivo se «debería de preocupar por la ralentización de la economía, la caída del consumo y de la llegada de menos turistas, porque de ahí procede una caída en el conjunto de los tributos».

Por parte del PP, la presidenta, Australia Navarro, acusó al Gobierno de Canarias de «falsear la realidad económica de las islas para justificar su sablazo fiscal».

En un comunicado, la dirigente de los conservadores consideró «muy simplista» el análisis que hace el Gobierno de los datos de la Agencia Tributaria Canaria, y lamentó que en su «desesperación por justificar su irresponsable política fiscal olvide interesadamente los efectos que en la bajada de la recaudación del IGIC ha tenido la desaceleración económica y, consecuentemente, la caída de la demanda interna».

El diputado del PP, Fernando Enseñat, aprovechó la comparecencia ayer del vicepresidente, Román Rodríguez, en el Parlamento para señalarle que «no tiene que comparar la recaudación con las previsiones que hizo CC, que podrían estar mal hechas -señaló creando en Dávila un asombro nada disimulado- porque 2019 sigue arrojando un récord en la recaudación».

Según el Instituto de Estadística, la mayor recaudación que generó el IGIC -1.702 millones- fue en 2018; el año pasado cerró en 1.585 millones-. Navarro afirmó que «2019 fue el tercer año con mayor recaudación en la última década».