Borrar
Canarias demanda "criterios claros" para aplicar la regla de gasto

Canarias demanda "criterios claros" para aplicar la regla de gasto

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha demandado este martes al Estado «criterios claros» en la aplicación de la regla de gasto, si bien ha valorado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda porque va a haber otra «interpretación», probablente la misma que utilizaron las corporaciones locales en 2014.

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una comparecencia parlamentaria a solicitud del Grupo Nacionalista, ha dicho que todas las Comunidades Autónomas no pueden "tener las mismas reglas del juego", ya que Canarias, que es "ejemplar y cumplidora", no puede invertir su crecimiento económico en las necesidades de los ciudadanos, y otras, "no pueden pagar sus gastos".

Dávila espera que esa nueva interpretación se puede aplicar ya en 2018, y para ejemplificar la confusión de la norma, ha anunciado que un informe de la INtervención General del Estado cifra en 80 millones la cantidad que debe estar excluida de la regla en 2016, cuando Canarias incumplió por importe global de 138 millones.

Según la consejera, "no se puede seguir con las mismas reglas" de 2012, cuando había una "profunda crisis" y caída de ingresos, y por ello, cree que es necesario una reforma de ley orgánica de presupuestos.

La consejera ha apuntado que sin techo de gasto las Comunidades no hubieran tenido presupuesto, y aunque ha reconocido que "las cosas están yendo mejor", no es "para todo el mundo", por lo que ha reclamado reformas fiscales que permitan una "redistribución de la riqueza".

Asimismo, ha lamentado los "reproches" de Podemos a NC, porque sin techo de gasto Canarias se hubiera quedado sin convenios, el plan de empleo o el descuento para residentes en transporte interinsular. "No pueden dar lecciones de izquierda a NC", ha señalado.

Que se aclare "cuanto antes"

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha valorado el acuerdo con el Estado porque permitirá fortalecer los servicios e impulsar la economía, y ha pedido que "cuantos antes" queden delimitados los criterios para poder invertir los excedentes en 2018.

Asimismo, ha dicho que lo fundamental es que el superavit pueda destinarse a los servicios y qué cantidad, y se ha preguntado qué hubiera pasado si no se llega al acuerdo político sobre el techo de gasto

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha señalado que en 2016 hubo un Gobierno en funciones y se relajó el objetivo del déficit, y ha planteado si se han puesto medidas de control para que no haya desviaciones, como ocurrió con la Consejería de Sanidad.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha criticado la política de austeridad en el sector público desde 2011 a través de la reducción del gasto, lo que ha afectado a los servicios, aunque ha valorado que la situación económica actual es mejor y que se debe dar un tratamiento diferenciado a cada institución.

Así, ha tildado de "razonable" que haya una nueva interpretación de la regla de gasto para que a las Comunidades Autónomas cumplidoras se les permita reinvertir el superavit en gasto corriente y servicios públicos.

Asunción Delgado, de Podemos, ha dicho que el techo de gasto es "insuficiente" y no permite revertir los recortes del pasado, "que se quedan para siempre", lo que confirma el interés del Estado por "destruir" el Estado del Bienestar.

Desde Podemos plantean que haya un "suelo de ingresos" para garantizar la prestación de los servicios y una "convergencia fiscal" con la zona euro.

Una política insolidaria

José Estalella, del Grupo Popular, ha destacado el "consenso" alcanzado entre el Gobierno y los dos partidos nacionalistas canarios y valorado la ley de estabilidad financiera porque permite "fortalecer" las arcas de las instituciones para poder prestar mejor sus servicios y atender las demandas de los ciudadanos.

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha acusado al Gobierno central de "recortar" los servicios con el techo de gasto, ayudado por la reforma fiscal de Ciudadanos (Cs), criticando la "política insolidaria" del PP, con un modelo de sociedad "injusto e insostenible".

Frente a esto, los socialistas apoyan una nueva reforma fiscal que ayudar a disminuir la desigualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios