Borrar
Directo El PSG remonta la eliminatoria contra diez
Acuerdo de 4 grupos para la lista regional

Acuerdo de 4 grupos para la lista regional

Los grupos que representan a PP, PSOE, Podemos y NC aprobaron este viernes un dictamen por el que proponen una lista regional y aumentar en 10 el número de diputados en el Parlamento de Canarias en contra del criterio de CC y ASG, y con la amenaza de este último partido de vetar la votación en pleno.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Martes, 21 de julio 2020, 21:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dictamen propugnado por los cuatro grupos citados fue el que prosperó este viernes, con 10 votos a favor y 6 en contra, en la votación con la que culminaron los trabajos de la comisión parlamentaria que ha estudiado la reforma del sistema electoral autonómico, que comenzó su andadura el 16 de febrero de 2016.

En la misma sesión fueron rechazados los dictámenes presentados por el grupo Nacionalista Canario y Mixto, aunque ambos han anunciado su intención de defenderlos como voto particular en el pleno del Parlamento que, a partir del 22 de mayo, someterá a votación el texto.

La propuesta de dictamen aprobada consiste en crear una lista regional conformada por nueve diputados, asignar un parlamentario más a Fuerteventura en razón del incremento de población y pasar las barreras insulares del 30 al 15%, y la regional del 6 al 4%.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, indicó a los periodistas tras la comisión que CC siempre ha defendido la triple paridad como forma de garantizar el equilibrio territorial y en todo caso, añadió, habría presentado una propuesta "moderada", de aumentar en 3 el número de escaños y atribuirlos a las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

CC ve excesivo aumentar el número de diputados a 70 con una circunscripción autonómica que a su juicio no se corresponde con el marco físico de las islas, lo que ve «un error».

José Miguel Ruano manifestó también que su grupo no hará "nada" para retrasar o impedir la tramitación del dictamen pero, advirtió, son los grupos proponentes los que asumen riesgos al pretender que la propuesta se incluya en la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias.

"Podían haber esperado pero han preferido pisar el acelerador y esto tiene riesgos, pues lo mismo no encuentran el destino final que buscan", añadió Ruano.

Aclaró que CC votará en contra en el Congreso de que el régimen electoral se apruebe conjuntamente con la reforma estatutaria, pues el sistema electoral a su juicio debe ser una decisión que regule el Parlamento autonómico.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, aseveró que los argumentos de aumentar el número de diputados en razón del incremento de población "son falsos" y en su opinión lo que se pretende es amortiguar la aparición en la escena política de nuevos partidos "que van a quitarles votos".

"Se han vuelto locos para ver cómo logran sumar más diputados cuando esto es un debate que no interesa a los canarios", añadió Curbelo, quien insistió en que el resto de formaciones no quieren "que las islas pequeñas tengan peso político y voz".

Agregó que analiza la posibilidad de presentar un veto antes de la votación en pleno del dictamen para llamar la atención a los ciudadanos de canarios, y pidió a los partidos que apoyan el texto que tengan "la vergüenza y la decencia" de decir que aumentar en 10 el número de diputados supondrá un coste.

Dolores Corujo, portavoz del grupo Socialista, subrayó que el acuerdo hoy ha puesto de manifiesto "la generosidad" de la mayoría de la Cámara, con cuatro grupos que representan al 80 por ciento de la población de la islas, lo que calificó de momento "histórico" porque ha evidenciado "el desgaste político y el miedo de CC al resultado de las urnas".

"El cambio en Canarias es imparable: se han quedado solos", opinó la portavoz socialista, quien consideró el acuerdo como un éxito sin precedentes porque corresponde al modelo electoral de lista regional que ha defendido históricamente el PSC.

Añadió que el discurso de la triple paridad ya está "superado" pues se necesita un sistema electoral que represente "infinitamente mejor la voluntad de esta tierra".

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, también se congratuló de que se hayan antepuesto los intereses de la ciudadanía a los partidistas y apuntó que si finalmente ASG presenta un veto a la votación, sería un intento de "secuestrar" la voluntad de la mayoría parlamentaria.

Por el grupo Popular el diputado Miguel Jorge coincidió en que es un hecho "histórico" el que llegue el momento de cambiar un sistema "francamente injusto" con la mayoría de la población canaria y que ha introducido una desproporción "evidente" entre islas.

Se trata de una reforma que sin ser "muy ambiciosa" permite la "madurez" política necesaria para acabar con un sistema "perverso" que permite que la tercera fuerza en votos sea la primera en escaños, algo "perfectible y mejorable", argumentó.

Asimismo Nueva Canarias (NC) ha considerado en un comunicado un "éxito" el dictamen aprobado hoy en comisión y su diputado Luis Campos recriminó a CC que deslegitime el acuerdo, mientras que a ASG le reprochó el uso de analogías "falsas y peligrosas" referidas al artículo 155 de la Constitución y al carácter antidemocrático de esta reforma.

Para los nacionalistas de izquierdas, Canarias "gana en calidad democrática" al concebir un modelo que mejora la proporcionalidad y rebaja las barreras de acceso.

"Esta reforma permitirá estar representados en el Parlamento a miles y miles de mujeres y hombres de las islas, cuyos votos hoy terminan en el cesto de la basura", señaló Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios