Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Ábalos corrige al decretar que el 75% se aplica a la tarifa regular

Ábalos corrige al decretar que el 75% se aplica a la tarifa regular

El ministro de Fomento envía al Parlamento un tercer proyecto de real decreto en el que se recoge la observación que hizo el Consejo de Estado en su dictamen sobre la bonificación.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes se prevé la llegada al registro del Parlamento de la tercera redacción que le ha dado el ministro de Fomento al real decreto por el cual pretende garantizar la aplicación del 75% de bonificación en los transportes de pasajeros entre Canarias y la península sobre la tarifa del servicio regular y no bonificable.

En este último proyecto, se contempla un artículo único que vuelve a aludir a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 pero que en su apartado segundo, es donde introduce la modificación respecto de las versiones anteriores: «salvo lo dispuesto en el párrafo anterior en relación al porcentaje de bonificación de la tarifa del servicio regular de los trayectos directos entre el respectivo territorio no peninsular y el resto del territorio nacional, los apartados dos y tres de la disposición adicional décimo tercera de la Ley de 17/2012 seguirán siendo aplicables en sus propios términos».

Es la primera vez, después de tantas correcciones e informes en contra, que el ministro pone sobre un papel el concepto de «tarifa de servicio regular», a pesar de que su inclusión es un tanto alambicada.

Esta tercera versión se produce después del informe emitido por el Consejo de Estado que, entre otras cosas sostiene que «la bonificación opera sobre la tarifa de los servicios regulares, en los términos definidos en el artículo 2 del Real Decreto 1316/2001 de 30 de noviembre, y no sobre una eventual noción de tarifa bonificable que fue empleada en el primer texto del proyecto y desechada en el sometido a consulta».

Tras conocerse el informe, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo aseguró haber recibido un wasap de Ábalos en el que adquiría el compromiso de aceptar los informes jurídicos que descartan la tarifa bonificable, tanto el del Consejo de Estado como el que votó el Parlamento la semana pasada como los del propio Ejecutivo autonómico.

La portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, adelantó ayer por la mañana el contenido de este último real decreto, al asegurar que «estará vinculado al acuerdo adoptado por el Consejo de Estado, donde clarifica la necesidad de regular la aplicación de la bonificación mediante un real decreto así como la tarifa regular».

Los grupos parlamentarios están a la espera de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, envíe a la Cámara una tercera versión del real decreto que, por fin, recoja a las claras que la bonificación del 75% se aplicará sobre la tarifa de servicio regular en el transporte aéreo y marítimo entre Canarias y la península para residentes.

Ábalos acumula ya dos proyectos de real decreto fallidos. El primero, con un informe desfavorable que votó por unanimidad el Parlamento y otro que se debatirá el día 26 y cuyo resultado se prevé que sea exactamente el mismo. A mediados de la semana pasada, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, al recibir la segunda versión, amenazó con la posibilidad de llegar hasta el Tribunal Supremo si el ministro insiste en la aplicación de la bonificación sobre la tarifa bonificable.

Al día siguiente, se conoció el informe emitido por el Consejo de Estado que, entre otras cosas sostiene que «la bonificación opera sobre la tarifa de los servicios regulares, en los términos definidos en el artículo 2 del Real Decreto 1316/2001 de 30 de noviembre, y no sobre una eventual noción de tarifa bonificable que fue empleada en el primer texto del proyecto y desechada en el sometido a consulta».

Fue entonces cuando Clavijo aseguró haber recibido un wasap de Ábalos en el que adquiere el compromiso de aceptar los informes jurídicos que descartan la tarifa bonificable.

En este sentido, la portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, ahondó ayer en que una supuesta versión de real decreto, corregida por tercera vez, «estará vinculado al acuerdo adoptado por el Consejo de Estado, donde clarifica la necesidad de regular la aplicación de la bonificación mediante un real decreto así como la tarifa regular».

Hasta la tarde de ayer, ningún grupo tuvo noticia de que al registro del Parlamento entrara un nuevo borrador de real decreto. Dicha posibilidad se puede dar bien antes de que se celebre la sesión plenaria que, de forma extraordinaria, se llevará a cabo a últimos de esta semana, bien con posterioridad. En este último supuesto, está por ver si los grupos vuelven a insistir en celebrar un pleno más para pronunciarse sobre; sería decisión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios