Borrar
Directo Lewandowski roza el gol
Imagen de Lola Padrón (izquierda) y Noelia García (derecha). C7
El Parlamento da el visto bueno a la renovación de los órganos

El Parlamento da el visto bueno a la renovación de los órganos

El pleno rechaza la propuesta presentada por NC para el Consultivo

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lola Padrón (PSOE), Noelia García (PP), Carlos Millán (PP) y Pedro Pacheco fueron designados esta mañana por el pleno del Parlamento como nuevos titulares de la Diputación del Común, el Comisionado de Transparencia, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas, respectivamente, tras el acuerdo alcanzado entre los principales grupos de la Cámara.

Después de meses de negociación, los grupos de PSOE, CC y PP presentaron sus propuestas para renovar los cuatro órganos dependientes del Parlamento de Canarias, que por primera vez tendrán a dos mujeres al frente.

Así, la socialista Padrón es la nueva diputada del Común -obtuvo 62 apoyos y cuatro abstenciones- y se encargará de nombrar a sus adjuntos. Uno de ellos será, probablemente, el exsenador popular Antonio Alarcó, mientras que ASG nombrará al segundo, que será seguramente una mujer.

Respecto a la Audiencia de Cuentas, seguirá en manos nacionalistas que mantiene al frente de este órgano a Pedro Pacheco. CC tiene como consejera a Verónica Domínguez. Por parte del PSOE, se sentarán en este órgano el expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y la exviceconsejera de Economía, Almudena Estevez. La cuota del PP la ocupa José Estalella.

En cuanto al Consejo Consultivo, estará presidido por Carlos Millán -que ya ocupó este cargo-, a propuesta del Grupo popular. Además, se incorporan como consejeros Cristina de León por CC, además de los exconsejeros del Gobierno Julio Pérez y Paquita Luengo, ambos del PSOE, además de Luis Fajardo, que continua. Nueva Canarias decidió presentar al exmagistrado del Supremo José Suay como propuesta para el Consultivo, pero fue rechazado al no contar con los tres quintos de la Cámara, apoyos exigidos en esta votación. En esta votación, una confusión por parte de los diputados obligó a anular 16 papeletas.

La otra mujer que presidirá un órgano del Parlamento de Canarias será la exalcaldesa de Los Llanos de Aridane Noelía García, nueva comisionada de Transparencia en sustitución de Daniel Cerdán, que obtuvo el respaldo de 65 papeletas y cuatro abstenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios