Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Parlamento canario solicita de forma unánime dignificar el oficio del pastor

El Parlamento canario solicita de forma unánime dignificar el oficio del pastor

La propuesta busca que convivan «el pasado y la modernidad» en un equilibrio que beneficie a todos los ciudadanos

efe

Madrid

Martes, 22 de diciembre 2020, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias ha aceptado por unanimidad una proposición no de ley para aumentar y dignificar la actividad socioeconómica del pastoreo en las islas.

Durante la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca celebrada este martes, el portavoz del grupo proponente, Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, ha defendido que esta propuesta supone un paso «importante» en el mantenimiento de esta actividad, así como en la soberanía alimentaria y en la oferta de productos de calidad en las islas.

Déniz ha sugerido que los ayuntamientos regulen la actividad de manera participada para evitar que el oficio se demonice y permitir así que convivan «el pasado y la modernidad» en un equilibrio que beneficie a todos los ciudadanos.

Sí Podemos Canarias ha planteado con la proposición no de ley que el Gobierno de Canarias distinga a los cabreros como conservadores del territorio y como vigilantes del paisaje, que se fomenten «experiencias educativas» en torno al oficio o que se mejoren las estructuras ganaderas de los pastores.

Una propuesta «importante» igualmente para los cabildos insulares, porque son las instituciones que legislan sobre su territorio, por lo que de forma «participativa», según Déniz, el pastoreo podría incorporarse a algunas zonas y podrían, asimismo, formalizarse convenios entre el sector y las administraciones.

También podría facilitarse «de manera ordenada» el acceso a zonas forestales y a ciertos espacios determinados previamente por las autoridades, revisarse las ordenanzas municipales para integrar el pastoreo como una actividad más del sector primario, o incrementar las ayudas a la leche que proviene del pastoreo.

Déniz ha incidido en que debería de «diferenciarse y especificarse» estos productos en la comercialización como provenientes del ganado pastoreado, porque así lo demandan también los consumidores de leche y quesos derivados de esta actividad.

La proposición no de ley establece también la necesidad de proteger los espacios para el pastoreo y el fomento de los cultivos de pasto autóctonos.

El grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias ha aceptado, por otro lado, las enmiendas de adición del grupo mixto, que instan al Ejecutivo a que estudie la masa forestal en las islas y la ganadería que puede aprovecharla, y a los cabildos insulares a que creen la figura del vigilante forestal local como forma de «reconocimiento social» a los pastores que, además, incluiría beneficios económicos y fiscales.

Todos los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo con la iniciativa y hasta han felicitado a Sí Podemos Canarias por ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios