Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Imagen de archivo de una reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias. C7
El Parlamento canario volverá a cerrar filas en defensa del REF frente a Madrid

El Parlamento canario volverá a cerrar filas en defensa del REF frente a Madrid

Los problemas de agenda motivaron que se rompieran los bloques del pacto y la oposición en la votación de la fecha del pleno extraordinario

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias volverá a escenificar su unanimidad en la defensa del REF. Será el próximo martes día 13 en un pleno extraordinario en el que comparecerá el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, a petición de los siete grupos de la Cámara para «marcar la hoja de ruta» ante Madrid tras la vulneración del Régimen Económico y Fiscal.

Ese mismo día, en la jornada de la tarde, se procederá a celebrar el pleno ordinario que estaba previsto. La fijación de la fecha provocó ayer una discrepancia entre la Mesa de la Cámara, que inicialmente votó que esta sesión monográfica se desarrollara el lunes, y la junta de portavoces, que más tarde decidió que fueran el mismo día. Fuentes de estos dos órganos indicaron que las diferencias se debieron solo a problemas de agenda, que finalmente llevaron a que se rompieran los bloques del pacto y de la oposición.

De esta manera, PSOE, ASG, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) votaron a favor de que el pleno extraordinario se celebrara el mismo día que el ordinario mientras que Podemos, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) reclamaron que fuera el lunes por la relevancia del asunto a tratar y con el objetivo de evitar que se diluyera con el resto de asuntos a abordar.

Ahora y al ser siete los grupos solicitantes de la comparecencia del Gobierno, el secretario de la Mesa de la Cámara hará una propuesta para ajustar los tiempos correspondientes tanto al presidente como a los portavoces de los grupos.

NC, que desde el principio pidió una fecha separada, considera un «error garrafal» unir los dos plenos porque insisten, el REF tiene entidad suficiente para separarlo de otra sesión, tal como destacaron ayer sus diputados Esther González y Luis Campos.

El pleno extraordinario se convoca después de la queja emitida por el Parlamento ante el Estado por no haber recabado un informe preceptivo para la aprobación del real decreto ley que modifica el REF. Además, los nacionalistas de NC consideran que también se produjo un incumplimiento del Estatuto de Autonomía al no suspenderse la votación en el Congreso una vez conocido el informe desfavorable de la Cámara regional a estos cambios. Señalan desde esta formación política que «más allá de un asunto concreto, lo importante es que se tocas el fuero y en este asunto Canarias no va a ceder».

Por su parte, el diputado socialista Iñaki Lavandera sostiene que su grupo mantendrá la misma firmeza que hasta ahora en la defensa del REF. En este sentido, hizo hincapié en el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno para que la comisión bilateral -reunión que el Gobierno de canarias ya ha solicitado al Ministerio de Política Territorial- mantenga el 80% de diferencial fiscal en las bonificaciones a las producciones audiovisuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios