La paridad del Gobierno se rompe en el segundo nivel
Mientras que en la mesa del Consejo la igualdad de género es exquisita, al bajar en el organigrama se altera el equilibrio: 21 viceconsejeros por cuatro viceconsejeras.
En la mesa del Consejo de Gobierno de Canarias se sientan, además del presidente, seis hombres y seis mujeres. El equilibrio en este primer nivel de la administración autonómica es exquisito. Sin embargo el baremo de la igualdadse rompe a medida que se va descendiendo en el organigrama.
Tal es así que el número de viceconsejeras se puede contar con los dedos de una mano. Y sobran. Exactamente hay cuatro mujeres en este segundo nivel frente a los 21 hombres que ocupan este cargo, es decir, solo el 19%.
A falta de una quincena de personas que designar -previsiblemente se hará en el Consejo de este lunes-, hasta ahora el Gobierno ha nombrado 135 altos cargos, de los que el 62% son hombres.
Además de los 21 viceconsejeros, 37 de ellos son directores generales, frente a 17 mujeres con esta responsabilidad (32%). Las secretarías generales técnicas, hasta el momento, están distribuidas al 50%.
Áreas con más mujeres
Por departamentos, solo Bienestar Social (72%), Hacienda (66,6%) y Sanidad (44%) -todos ellos dirigidos por mujeres- cumplen con los parámetros de igualdad. En el caso del departamento que dirige Candelaria Delgado, cuenta en su equipo con ocho mujeres y tres hombres.
El resto de consejerías así como la Presidencia del Gobierno se encuentra alejado de esos criterios. En el caso de Vicepresidencia, Obras Públicas, Vivienda y Movilidad o Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, la representación femenina entre los altos cargos apenas alcanza el 20%.
Mientras, en Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria es de un 25%. En Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, la presencia de mujeres es del 28%, el mismo porcentaje que se registra en Presidencia.
El área de Sanidad es uno de los más paritarios, y sin embargo tiene a tres hombres dirigiendo los principales hospitales de la comunidad autónoma: La Candelaria, el Hospital Universitario de Tenerife (HUC) y el Doctor Negrín de Gran Canaria.
Por el contrario, de las siete direcciones insulares de área, cinco están lideradas por mujeres.
Vacantes
De los 14 departamentos en que ha quedado estructurada la comunidad autónoma en esta legislatura -12 consejerías más Presidencia y Vicepresidencia-, la mitad ya ha cerrado sus equipos, mientras que el departamento que sigue con más puestos vacantes es el de Obras Públicas, que dirige Pablo Rodríguez.
Aún tiene pendiente de nombrar tres altos cargos: las personas responsables de la Dirección General de Infraestructura Viaria, de Transportes y el director del ente público Puertos Canarios. Presidencia del Gobierno continúa sin nadie al frente de la Viceconsejería de Comunicación.