Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Juan Carlos Alonso

El Pacto apoya a Pestana pero critica la gestión del Estado en inmigración

El cuatripartito exige al Gobierno central que cumpla con sus obligaciones a través de una propuesta formulada por Coalición Canaria

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa cruz de Tenerife.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 01:00

Comenta

Los grupos parlamentarios que sostienen al Ejecutivo autonómico respaldaron ayer al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, al rechazar por 56 votos la proposición no de ley que defendió el Partido Popular (PP) a través de la que pedía su dimisión. Sin embargo, el pronunciamiento no excluyó críticas al papel que está desempeñando el Gobierno central respecto de la continua llegada de pateras a Canarias.

Respecto de esto último, la posición de los grupos fue prácticamente unánime, tal y como quedó manifestado en el respaldo parcial a la enmienda presentada por Coalición Canaria (CC). En ella, los nacionalistas, junto con el resto del cuatripartito, «exigen al Gobierno de España que cumpla con sus obligaciones en materia de inmigración irregular y, con carácter inmediato, proceda a elaborar el plan de acogida e integración de personas refugiadas e inmigrantes», como ya pidió el Pleno meses atrás.

Asimismo, reivindicaron al Estado que se haga cargo del protocolo covid-19 ante el «repunte de llegada de pateras», que «reactive las derivaciones a centros en la península», y a garantizar un sistema de seguridad «efectivo» que permita la localización de las pateras con la «plena y efectiva operatividad del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), especialmente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote».

CC y PP arremeten contra las manifestaciones que realizó el ministro Escrivá en la comparecencia que tuvo en el Senado

Alojamiento

Igualmente, se insta al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a que habilite los espacios disponibles para que se conviertan en un alojamiento «provisional, que reúna las condiciones de habitabilidad necesarias», y que mantenga las gestiones diplomáticas con los países de origen y tránsito migratorio.

En cuanto al Ejecutivo canario, se aboga por «lograr que el Foro Canario de Inmigración sea un órgano efectivo para la coordinación e implicación de todas las instituciones y organismos».

Sin embargo, en el debate el cuatripartito defendió la gestión de Pestana mientras que la oposición hizo justo lo contrario y arremetió contra el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá.

Así por ejemplo, el autor de la proposición no de ley, el diputado del PP, Poli Suárez, denunció no haber escuchado al delegado del Gobierno «alzar la voz para decirle al ministro Escrivá que a las administraciones canarias se les respeta», después de que éste culpara a las corporaciones locales de lo poco que han colaborado en la acogida a los migrantes.

Suárez aprovechó también el comentario que Escrivá hizo para justificar no haber viajado a Canarias. «No le he oído decir al delegado del Gobierno que acompañó al presidente del Gobierno a Arguineguín -comentó dirigiéndose a Ángel Víctor Torres-. ¿Usted fue a hacerse la foto? ¿Verdad que no? Pues tampoco nosotros. Lo del señor Escrivá es de vergüenza», concluyó.

En términos similares se expresó la diputada de CC. Socorro Beato aunque señaló que «la solución no pasa por cesar al delegado del Gobierno al ser solo un representante que cumple con las tareas que le encomiendan».

Cinismo

Beato censuró que «el presidente de Canarias alza la voz y el ministro le deja por mentiroso» y añadió: «en el colmo del cinismo, Escrivá arremete contra las Administraciones canarias responsabilizándolas de su propia incompetencia».

El diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, se unió a las críticas al sostener que «el Gobierno del Estado hace dejación de su responsabilidad».

Desde el pacto, la diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Nira Fierro, dijo que «somos exigentes» con el Gobierno estatal de lo cual dio muestra el portavoz de Nueva Canarias (NC). Luis Campos recordó que Torres ha sido «exigente desde el primer instante con el Estado y no digamos los partidos que le apoyan». El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, indicó que «no podemos usar a Pestana como arma para atacar al Gobierno de España», y el diputado de Sí Podemos, Francisco Déniz, arremetió contra el PP.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Pacto apoya a Pestana pero critica la gestión del Estado en inmigración

El Pacto apoya a Pestana pero critica la gestión del Estado en inmigración