Borrar
Astrid Pérez y Pablo Matos. C7
Pablo Matos entrega a Astrid Pérez la última memoria de su mandato al frente del Consejo Consultivo de Canarias

Pablo Matos entrega a Astrid Pérez la última memoria de su mandato al frente del Consejo Consultivo de Canarias

La presidenta del Parlamento de Canarias recibió el informe de 2023 y puso en valor «el excelente trabajo y el rigor mostrado por Pablo Matos durante sus seis años al frente de este órgano».

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de abril 2024, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, recibió este martes el último informe del mandato de Pablo Matos Mascareño al frente del Consejo Consultivo de Canarias, un órgano adscrito a la Cámara que preside desde julio de 2018.

Tras recibir la memoria correspondiente a 2023, Astrid Pérez puso en valor el trabajo de Pablo Matos tras casi seis años al frente de la institución «encargada de dictaminar sobre la adecuación a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Canarias de los Proyectos y Proposiciones de Ley, así como sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de otros asuntos que le consulten administraciones e instituciones públicas», señala la presidenta de la cámara.

Para Astrid Pérez, «los dictámenes y pronunciamientos del Consejo Consultivo de Canarias son fundamentales para la función legislativa y, además, ofrecen un asesoramiento clave a las administraciones e instituciones públicas en nuestra Comunidad Autónoma».

El recorrido de Pablo Matos

Pablo Matos ha destacado que «en el periodo que comprende la memoria de 2023 se han emitido 546 dictámenes, de los cuales 39 correspondieron a materias competencia del Gobierno o del Parlamento de Canarias y 517 recayeron sobre asuntos de legalidad de la actuación de las Administraciones Públicas de Canarias».

En este periodo, el Consultivo ha dictaminado sobre «un total de dos proposiciones de ley, una de ellas de iniciativa legislativa popular; cinco proyectos de ley, entre los que destacan el Proyecto de Ley de Economía Circular y el Proyecto de Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias, así como veinte proyectos de reglamento y diez decretos-leyes», detalla Matos.

Sobre la actuación administrativa, Pablo Matos subraya la importancia de «los dictámenes emitidos en materia de responsabilidad patrimonial de las distintas administraciones, incluida la Sanidad, por el funcionamiento del servicio público de su competencia (338 dictámenes); los procedimientos de resolución o modificación de contratos administrativos (51); los recursos extraordinarios de revisión (7), y las revisiones de oficio (111). La declaración de nulidad de las contrataciones irregulares por parte de las Administraciones Públicas de Canarias han constituido un total de 59 pronunciamientos de este Consejo».

La Memoria Anual y Selección de Doctrina y Dictámenes del Consejo Consultivo de Canarias de 2023 se aprobó por unanimidad en sesión celebrada el 15 de marzo de 2024, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Consultivo de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios