Momento en el que Osvaldo Lastras gana el bote del concurso 'Cógeme si puedes'. / C7

Osvaldo Lastras, de pieza clave en el caso Mascarillas a ganar el bote de 'Cógeme si puedes'

El contacto entre Conrado Domínguez y el comisionista Samuel Machín fue candidato de NC en Mogán

F. S. A. Las Palmas de Gran Canaria

El nombre de Osvaldo Lastras aparece en la investigación del caso Mascarillas como el amigo de Conrado Domínguez, actual director del Servicio Canario de Salud, que lo pone en contacto con la empresa RR7.

Para ello utiliza a una tercera persona con amistad con Lastras, Samuel Machín, que participa en la operación para conseguir una comisión. Machín es, a su vez, conocido de Rayco Rubén González, administrador único de RR7, la empresa a la que el Servicio Canario de Salud pagó cuatro millones de euros por un millón de mascarillas que nunca fueron entregadas.

Esos contactos se produjeron en marzo de 2020, cuando Conrado Domínguez era secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas y fue incluido en el comité de emergencia creado por el Gobierno canario ante la pandemia de covid.

En diciembre de ese año, cuando RR7 ya había recibido los 4 millones de euros, el nombre de Osvaldo Lastras aparece en Televisión Canaria pero en algo muy diferente: concursó y ganó un bote de 19.000 euros en el programa 'Cógeme si puedes', concurso de sobremesa presentado por Daniel Calero.

Historial de Osvaldo Lastras

El historial de Osvaldo Lastras incluye su incorporación como número 3 a la lista de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Mogán en las elecciones de 2019. No fue elegido, pues NC solo obtuvo un acta en el pleno. Lastras tiene un negocio deportivo en el municipio de Mogán.

Hasta la fecha no ha sido citado como testigo, ni en las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción ni por el juez instructor, el magistrado Francisco Javier García García-Sotoca. En el Juzgado número 7 de la capital grancanaria se instruye la querella de la Fiscalía Anticorrupción, que apreció indicios de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, estafa agravada y blanqueo de capitales.

Esta semana, el juez ha dictado un auto decretando por un mes el secreto de las actuaciones, una decisión que justifica en el «giro radical» de la instrucción tras la declaración la semana pasada de Rayco Rubén González, que reveló que sí tuvo contacto con Conrado Domínguez para negociar el contrato y también para la 'reactivación' del mismo tras el fiasco de la llegada de mascarillas falsas.

En el auto, el magistrado abre la puerta a nuevas imputaciones y la revisión de más contratos sanitarios.