La oposición no espera un acercamiento político de Sánchez durante sus vacaciones
Instan al presidente a marcar una agenda que aborde los numerosos frentes abiertos que el Gobierno central tiene con Canarias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a Canarias esta semana para pasar unos días en La Mareta, la residencia oficial de Patrimonio Nacional ubicada en Lanzarote. Una visita que la oposición ha aplaudido desde la óptica de un ciudadano que elige las islas para disfrutar de sus días libres y beneficiarse de la calidez de su gente, su gastronomía y un clima benévolo. Sin embargo, no es la que se esperaba: aquella que el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en varias ocasiones.
Publicidad
«Sinceramente, no tenemos ninguna expectativa de esta visita», indica el diputado de Ciudadanos. «No ha venido en todo el año ni siquiera por el asunto de la crisis migratoria, como sí ha hecho en Ceuta, sin mencionar los constantes desplantes y el ninguneo al Parlamento regional». En este sentido, desde el partido indican que ninguno de los acercamientos de su Gobierno han servido para mejorar la situación en las islas y que todas las promesas han caído en saco roto. El diputado se refiere, por ejemplo, a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que anunció el pasado julio de 2020 un plan específico para Canarias aún pendiente; al ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha prometido que el sector del plátano quedará exento de cumplir con algunos de los artículos «nocivos» incluidos en la Ley de Calidad Alimentaria; o al de Interior, Fernando Grande-Marlaska que, a su juicio, no ha cumplido con el tema migratorio.
«Está claro que para Sánchez Canarias no es una cuestión de Estado, no es una prioridad en su agenda», añade la diputada popular, Australia Navarro. No obstante, espera que el presidente dedique «al menos cinco minutos» de su tiempo libre en Lanzarote para salir fuera del palacio y acercarse a la realidad canaria —como sí ha hecho el líder nacional de su partido, Pablo Casado, apunta—. Navarro señala las zonas turísticas con las empresas a medio gas, los comedores sociales que cada día aumentan sus colas o los campamentos del Plan Canarias. «Más vale tarde que nunca. La experiencia pasada nos ha dejado sin la esperanza de que esto ocurra, pero le invitamos una vez más», indica la diputada.
El incumplimiento del REF, el aumento de la pobreza o la inmigración, entre los principales asuntos pendientes
A estas declaraciones se suman las del nacionalista Pablo Rodríguez, quien advierte de que no se debería repetir la imagen del verano pasado en la que Torres obsequió al presidente con una lámina del artista César Manrique —que diseñó la residencia vacacional—, una manilla de plátanos y con un timple elaborado por un luthier del municipio de Tías. «Con todo el respeto a esos objetos, lo que da es una imagen de colonia que deberíamos evitar a toda costa y queda lejos de resolver ninguno de los asuntos pendientes».
La oposición coincide, así, en que son muchos los frentes abiertos entre el Gobierno central y el autonómico. Sin embargo, para Rodríguez lo imperante no es la visita de Sánchez sino que se marque una agenda de trabajo seria. «Hasta ahora no ha dado respuestas, ni siquiera algún tipo de aproximación —añade—. Si esa agenda existe y se quiere quedar en Madrid, no hay problema, pero que cumpla con las islas».
Publicidad
En esta línea, la oposición también se marca como objetivo a la vuelta de las vacaciones continuar presionando para que el Gobierno dé respuesta a la que es una de las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia tanto en lo social como en lo económico. Entre otros asuntos, destacan la ejecución de la sentencia para pagar la deuda del convenio estatal de carreteras, la transferencia de la competencia de costas, las ayudas a los empresarios canarios, la búsqueda de una solución al incremento de los inmigrantes en situación de calle o la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para incluir el compromiso de fijar en un 80% el diferencial fiscal entre las islas y el resto del país para las deducciones a las producciones audiovisuales. Un tema que, al contrario de lo que ha manifestado Torres, consideran que «no está resuelto», ya que el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo central y autonómico «incumple el Estatuto de Autonomía». Ya la Mesa del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad en una de sus últimas sesiones el procedimiento de interposición de recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, que se activará con la presentación de sendos recursos por vulneración del REF.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión