Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Ángel Víctor Torres (i) y Pedro Sánchez mantuvieron un encuentro esta semana en Lanzarote. EFE
La oposición critica que la reunión de Sánchez y Torres se saldara sin acuerdos

La oposición critica que la reunión de Sánchez y Torres se saldara sin acuerdos

Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos consideran que el Gobierno de Canarias vistió como una cumbre una visita de cortesía

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de agosto 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos de la oposición al Gobierno autonómico no han tardado en reaccionar al encuentro mantenido en Lanzarote entre Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres el pasado miércoles y lamentan que, ante los problemas económicos y sociales que vive el archipiélago, además de los expedientes abiertos entre las dos administraciones, la reunión no concluyera con acuerdos palpables. Por el contrario, el portavoz parlamentario y líder de ASG, Casimiro Curbelo, consideró importante que el presidente español conozca de cerca los problemas canarios y asuma compromisos.

Tanto el Partido Popular como Coalición Canaria y Ciudadanos han destacado que, después de la hora y media de encuentro entre los dos mandatarios, no haya habido ninguna respuesta clara para los asuntos pendientes del archipiélago.

Así, la líder de los populares, María Australia Navarro, ha ironizado con que «el encuentro oficial» entre los dos presidentes se haya limitado a «una foto, muchos anuncios y poca concreción». Una situación que ha provocado «vergüenza ajena» a Coalición Canaria por la intención de Torres de convertir «una foto y un café» en una «cumbre» Canarias-Estado «de la que además no salió ningún acuerdo,

El líder de ASG defendió la «reunión de trabajo» para que Pedro Sánchez conozca y «palpe» la realidad canaria

«Decepción es poco», afirma Navarro para valorar la reunión celebrada en Lanzarote, donde Pedro Sánchez pasa unos días de vacaciones con su familia. La dirigente popular critica que no se tomara ninguna decisión sobre inmigración o un «plan específico del turismo». Respecto a una solución al desencuentro sobre el REF por la bonificación a las producciones audiovisuales, señala que ha sido «otro engaño».

En cuanto al compromiso del jefe del Gobierno de España de que el próximo presupuesto del Estado respetará el fuero canario, Navarro apuntó que «los derechos de los canarios no se negocian, son de obligado cumplimiento».

También destaca este asunto el diputado del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Cs), quien tras el anuncio «sorprendente» de que el Gobierno de España cumplirá la ley del REF en 2022, se pregunta «por qué no la cumplió este año». Asimismo, se muestra escéptico respecto a la posible sede en Canarias de la Agencia Europea del Turismo porque «aunque no es malo, habrá que ver los contenidos y atribuciones» que tendrá este ente, ya que, recordó, hasta la fecha, la Unión Europea no ha tenido una política turística conjunta. El parlamentario de Ciudadanos critica además que se haya «querido vestir como una reunión bilateral una visita de cortesía con poco contenido y pocas conclusiones en claro».

Similar reacción ha tenido Coalición Canaria, que en un comunicado ha manifestado sentir «vergüenza ajena» por el intento de Ángel Víctor Torres, de «convertir una foto y un café» con Pedro Sánchez en «una cumbre Canarias-Estado». Los nacionalistas ven en esta reunión «oficiosa» la evidencia «del poco peso político» del presidente canario, especialmente en un «momento crucial» para el archipiélago.

A su juicio, frente a esta visión, la realidad es que «Canarias es el territorio más castigado por Pedro Sánchez», que ha vuelto a mostrar su «desprecio» y «despreocupación» por las islas. Hacen hincapié en que el presidente estatal no ha mostrado «ningún interés» por conocer de cerca asuntos como el fenómeno migratorio en Lanzarote.

Frente a esta posición, el portavoz y dirigente de ASG -partido que apoya al Gobierno-, Casimiro Curbelo, considera importante que Sánchez «haya palpado» los problemas de Canarias y asuma compromisos. Así, ve positivo que Sánchez haya interrumpido sus días de descanso para mantener una «reunión de trabajo» con el presidente canario y conozca de primera mano la situación de la comunidad autónoma que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia.

Se trata, apunta el dirigente gomero, «de compartir y pulsar» aspectos que interesan a Canarias, desde el fenómeno migratorio, el cumplimiento del REF o garantizar los presupuestos para atender las necesidades de la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios