Borrar
Imagen de archivo de Clavijo. C7
Las operadoras aseguran que las familias con ADSL no se quedarán sin servicio

Las operadoras aseguran que las familias con ADSL no se quedarán sin servicio

Clavijo asegura que se producirá un cambio tecnológico que supondrá otra vía de acceso

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de mayo 2024, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante el riesgo de que la desaparición de la conexión ADSL deje a 63.000 familias canarias sin Internet, las operadoras han asegurado que los usuarios mantendrán el servicio, aunque se producirá un cambio tecnológico que supondrá otra vía de acceso.

Así lo explicó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias para responder a una pregunta del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo. El dirigente gomero reclamó fondos públicos para que las familias de las islas no se vean afectadas por estos cambios y el desarrollo de fibra óptica y 5G para reforzar la conectividad digital. A juicio de Curbelo, este debate es tan importante que tanto el Gobierno de España como el de Canarias los deben considerarlo un «servicio esencial, como el agua».

Noticia relacionada

En su respuesta, Clavijo señaló que el Gobierno se ha puesto en contacto con los operadores de telefonía y le han indicado que la desaparición de la ADSL solo significa que se sustituirá un modelo tecnológico por otro. Sin embargo, indicó que están empresas están intentando contactar con los usuarios «y están teniendo dificultades con muchos de ellos».

En la etapa anterior de CC en el Gobierno (2015-2019), recordó, ya se pusieron en marcha programas para llevar fibra óptica a las islas verdes. Ahora, la solución que está encima de la mesa para garantizar el servicio es el sistema Bimax, la conexión móvil tarifa 4G y 5G, así como la conexión vía satélite como último recurso.

Asimismo, apuntó que para los colectivos más vulnerables, el Gobierno dispone de bonos digitales financiados con fondos Next Generation, que tienen el objetivo primordial de reducir la brecha digital. Asimismo, dijo el presidente que contar con una «conectividad razonable» es una condición para fijar la población al territorio y es uno de los aspectos que está en estudio en los equipos de trabajo conformados con los municipios de menos de 10.000 habitantes y es un asunto que Canarias reclama para incluir en los Presupuestos Generales del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios