Borrar
Imagen de archivo de Antonio Olivera, director del gabinete del ministro Torres. C7
Olivera subraya que el ministro no ha cambiado de criterio respecto a Costas

Olivera subraya que el ministro no ha cambiado de criterio respecto a Costas

Asegura que el traspaso competencial se hizo «en las mejores condiciones posibles», aunque con una discrepancia con Madrid que se mantiene

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de enero 2024, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Olivera, director del gabinete del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló este lunes que el titular de este departamento «no ha cambiado» de opinión respecto al traspaso de Costas, que está en vigor desde el 1 de enero de 2023.

Olivera subrayó que Torres lo que hizo la semana pasada fue recordar que en su día había una diferencia de criterio entre el Gobierno canario del que entonces era presidente y el central sobre la competencia en los expedientes anteriores a la Ley de Costas, pues Madrid entendía, como hace también ahora, que la tutela de esos casos es suya. Sobre ese punto, el Ejecutivo de Torres pidió que se reuniese la Subcomisión de Costas, encuentro que no llegó a celebrarse, y «ahora el Gobierno canario plantea lo mismo», afirma Olivera. Entre los expedientes afectados, se encuentra el del hotel de Riu en La Oliva.

La opción de llevar la discrepancia al Constitucional la planteó el Gobierno de Torres pero no se materializó ante el fin de la legislatura. Olivera agregó que por parte de Madrid hay disposición al diálogo en busca de una salida consensuada. «Cuando hicimos el traspaso de Costas, a raíz del Estatuto de Autonomía, se llegó a un acuerdo de máximos que permiten la Constitución y el propio Estatuto. Se hizo en las mejores condiciones posibles que permitía la normativa competencial». sentenció Olivera.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), se sumó a las críticas expresadas la semana pasada por otros dirigentes del Ejecutivo autonómico y de Coalición Canaria (CC) ante el «cambio de opinión» de Torres. Domínguez manifestó que no se puede cambiar de posición en función del lugar que uno ocupe.

Madrid convocará una reunión para el asunto pero hay poco margen

Como se recordará, la semana pasada el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció que el Gobierno de España convocará la reunión bilateral pedida por la comunidad autónoma para abordar este asunto pero apuntó quesería difícil llegar a puntos en común. Torres destacó que el acuerdo de las transferencias en materia de Costas a Canarias -que está en vigor desde el 1 de enero de 2023- «fue el mejor posible, igual que se hizo con otras comunidades autónomas». Este documento «es el mejor que se pudo cerrar», añadió. En cualquier caso, entiende que «si ahora se critica, también se puede renunciar a esas competencias y empezar de nuevo la negociación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios