Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en foto de archivo. EFE
Obras Públicas prevé invertir 1.000 millones en dos años

Obras Públicas prevé invertir 1.000 millones en dos años

El consejero Sebastián Franquis asegura que su departamento finalizará este ejercicio con una ejecución del 81%

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda invertirá en los próximos dos años en torno a 1.000 millones en obra pública, según afirmó ayer el titular de este departamento, Sebastián Franquis.

En una respuesta en el Parlamento de Canarias al diputado del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Cs), relativa a la caída del 61% de inversión pública en la comunidad autónoma registrada por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Franquis subrayó que la capacidad inversora del Gobierno no recae en su totalidad en esta Consejería, si bien cifró en un 37,5% el total de la inversión prevista en los presupuestos canarios para 2022.

En cualquier caso, el consejero señaló que es difícil evaluar la capacidad de ejecución antes de final de año puesto que la licitación de una obra costosa modifica sustancialmente los porcentajes. «Lo razonable», afirmó, «es esperar hasta el final del ejercicio». En este sentido, indicó que cuando acabe el año, la ejecución de su departamento ascenderá al 81% del presupuesto, lo que en su opinión refleja que la «realidad no tiene nada que ver con algunos datos».

En su intervención en el Parlamento, Sebastián Franquis dio cuenta de la inversión efectuada por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda -no solo en carreteras, sino también en puertos y viviendas- desde mediados de 2019 cuando accedió al cargo y la cifró en 586 millones de euros.

Además, agregó que en estos momentos, su departamento está redactando 26 nuevos proyectos que permitirán una inversión, en los próximos dos años de unos 1.000 millones de euros, un esfuerzo que será especialmente importante en la isla de Tenerife, indicó. En este sentido detalló que se encuentra en tramitación la redacción de proyectos de carreteras que se empezarían a licitar en el periodo 2022-2023, que suman una inversión global de 908 millones de euros. A esta programación hay que sumar los cuatro proyectos que desde la Consejería se están elaborando para actuar con ampliaciones y mejoras de entidad en cuatro puertos de la red autonómica de Puertos Canarios, que suman otros 97 millones de euros.

Sebastián Franquis también hizo hincapié en la repercusión que está teniendo la inversión pública en la generación de empleo en el sector de la construcción. Al respecto, explicó que el número de puestos de trabajo en este área se ha incrementado en 2021 en 3.300 puestos de trabajo respecto al año pasado y 1.700 más que en 2019, que es el año de referencia a la hora de comparar estas cifras.

Empleo

Por tanto, dijo el consejero regional, con el nivel de inversión que se maneja «la inversión pública está aportando -poco quizá- para que el nivel de empleo de la comunidad autónoma siga mejorando y se sitúe como una de las principales en todo el país en crear empleo en este sector». Agregó que las cifras del tercer trimestre de 2021 en la construcción registran un total de 55.462 trabajadores empleados en el archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios