Obama alerta del auge de los autoritarismos

06/07/2018
ETIQUETAS:

Cuando la confianza se sustituye por el miedo es cuando la democracia comienza a quebrarse, tenemos que estar vigilantes e impedir que se siga avanzando hacia formas de gobierno autoritarias». El anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, alertó ayer en Madrid contra los líderes políticos que alimentan los resentimientos y remarcan las diferencias en lugar de trabajar por unir a las personas.

Durante su intervención en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, organizada por la Advanced Leadership Foundation que preside el canario Juan Verde, Obama expresó su preocupación por el «auge de los nacionalismos» que explotan la incertidumbre ante los vertiginosos cambios políticos, económicos y sociales que se producen en el mundo. «La gente tiene miedo y siempre que tiene miedo responde de forma negativa», aseguró, «tenemos que dejar las diferencias a un lado, porque nada va a ser nunca perfecto pero las cosas pueden mejorar».

El 44º presidente de los Estados Unidos no nombró en ningún momento a su sucesor, Donald Trump, aunque con su mensaje contra las amenazas que acechan a las democracias occidentales vino a perfilar un claro retrato del actual inquilino de la Casa Blanca. «Los líderes que alientan los miedos son un gran peligro» insistió.

Pese a todo, Obama hizo gala de una visión positiva y aunque reconoció que son tiempos difíciles también recalcó que si hubiese que elegir un momento para nacer a lo largo de la historia, el actual sería el mejor de los posibles. «Nunca hubo tantas posibilidades de tener una vida con mejor salud, mejor educación, más seguridad y con menos conflictos bélicos en el mundo como en el día de hoy», afirmó.

Para que la trayectoria de la humanidad siga en la línea ascendente, Obama llamó a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, especialmente a los más jóvenes, como respuesta al intento de los líderes autoritarios de manipular a la población. «La política es la manera en que de forma colectiva tomamos decisiones sobre cómo queremos vivir», expuso, «y es fundamental involucrar a los jóvenes para que se sientan interesados en la política y comprometidos con la mejora de la sociedad».

Junto al auge de los autoritarismos, el expresidente estadounidense se refirió a la aparición de las «realidades alternativas» como otro de los fenómenos que socavan la democracia.

«Podemos discutir sobre si esta mesa nos gusta más o nos gusta menos», expuso señalando el mueble frente al que estaba sentado, «pero si mi interlocutor afirma que es un silla nunca podremos ponernos de acuerdo porque no estamos hablando de la misma realidad», añadió.

Los medios de comunicación también son a su juicio un ejemplo de este fenómeno: «Si ves Fox News ves una realidad distinta a la de The New York Times», señaló.

En este sentido, Obama advirtió de que algunas fuerzas políticas internacionales utilizan cada vez más falsedades vendidas como realidades y dirigen nociones preconcebidas a sus audiencias para amplificar las diferencias y generar un clima de desconfianza.