Los diputados de Nueva Canarias, Esther González y Luis Campos, en el Parlamento. / c7

NC se suma a las críticas por la bonificación de las guaguas al 50%

La diputada Esther González considera que, además de un agravio comparativo, no se tienen en cuenta las especificidades de las islas recogidas en el REF

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) se ha sumado a las críticas de la oposición y de Podemos (socio del Pacto de las Flores) a la subvención del 50% al transporte en guagua anunciada esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a la gratuidad de los trenes en la península y Baleares.

La diputada nacionalista Esther González considera que esta medida constituye «un agravio comparativo», pero además subraya que Madrid no tiene en cuenta las singularidades de la comunidad autónoma recogidas en el REF.

A su juicio, con la actual redacción del Régimen Económico y Fiscal, esta medida no podrá ser aplicada de manera efectiva el próximo 1 de septiembre como está previsto por el Estado.

González volvió a mostrar su sorpresa por el «desconocimiento» del Gobierno estatal y hace hincapié en que el fuero de Canarias recoge, en su artículo 8, la «inexistencia» del transporte interurbano.

Sería imposible aplicar la medida tal y como la han dado a conocer, ya que la única figura contemplada en el REF es la del transporte insular integrado, explicó.

NC se une de esta manera al rechazo que esta decisión ha provocado no solo en Coalición Canaria y PP sino en Podemos.

La diputada María Fernández (CC) insistió ayer en que Canarias «está en el olvido más absoluto» para Sánchez mientras que el Gobierno de Canarias permanece «callado y sumiso».

También el parlamentario y dirigente popular, Poli Suárez, consideró que el 50% de bonificación a las guaguas es «insuficiente» y se preguntó «por qué nuestro principal transporte público no se bonifica en igual medida al resto del país».

Ayudas al tranvía

Los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), y La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), reclamaron ayer que también el tranvía de Tenerife sea subvencionado al 100% como ocurre con el tren de Mallorca.

En este sentido, se han dirigido a las autoridades insulares y autonómicas para que inicien contactos con el Ministerio de Transportes y que este medio de transporte sea también bonificado.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, valoró esta semana de manera positiva que, después de que inicialmente no se contemplara la subvención a las guaguas, ahora se bonifique la mitad de su precio y confió en que se tenga en cuenta también el tranvía, que movió el año pasado más de 12 millones de pasajeros.