Borrar
Negrín no está a la altura de RTVC, según el PSOE

Negrín no está a la altura de RTVC, según el PSOE

«Santiago Negrín ha demostrado que no está a la altura de Radiotelevisión Canaria. La conclusión que se sacó en el Parlamento es que tienen que dimitir si no quiere que lo echen». Así se pronunció ayer Iñaki Lavandera, portavoz parlamentario del PSOE canario.

Francisco Suárez Álamo y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición parlamentaria se mantiene unida en torno a la exigencia de dimisión de Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), un bloque opositor en el que se ha inscrustado con fuerza el Partido Popular, que el viernes se levantó de la Comisión de Control en el Parlamento al igual que PSOE, Podemos y Nueva Canarias como gesto de rechazo a los reproches de Negrín a los parlamentarios.

Ayer, pasadas 24 horas de lo que Iñaki Lavadera definió como un espectáculo «bochornoso y lamentable» en el Parlamento, los socialistas seguían emplazando a Negrín a dimitir de manera urgente. En caso contrario, el PSOE está dispuesto a «activar todos los mecanismos» para removerlo del cargo. Además, Lavandera señaló que «el lenguaje no verbal» de los representantes de Coalición Canaria en la comisión parlamentaria evidenció que también los nacionalistas estaban «avergonzados» con la actitud desafiante de Negrín.

Desde Nueva Canarias, su presidente y portavoz parlamentario, Román Rodríguez, comparte la necesidad de no demorar la salida de Santiago Negrín de la presidencia del Consejo Rector. Rodríguez dijo que si había alguna duda sobre la incapacidad de Negrín para el cargo que desempeña, quedó convenientemente despejada el viernes en el Parlamento. Y agregó: «La responsabilidad si la tele se va a negro es exclusivamente suya». Se refirió así el líder de Nueva Canarias al hecho de que en septiembre la televisión y la radio autonómicas pueden quedarse sin tranmisión de señal al no haberse renovado la adjudicación a Cellnex -antigua Retevisión-. Ese servicio, al superar la cuantía de un millón de euros y una anualidad, precisa de un nuevo contrato y debe ser tramitado por el Consejo Rector, y no por Negrín como órgano unipersonal de contratación, como pretende erigirse. Así se lo recordadron los grupos que representan la mayoría parlamentaria, además de que así también lo acredita un informe del propio ente.

Rodríguez lamentó que ahora se intente responsabilizar de ese riesgo de ir a negro a la consejera María Lorenzo, y recordó que fue NC quien en su momento cuestionó la idoneidad de los consejeros con intereses en el sector, entre ellos al propio Negrín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios