Borrar
NC: «Clavijo usó el consistorio para beneficiar a sus amigos»

NC: «Clavijo usó el consistorio para beneficiar a sus amigos»

Por Tenerife-Nueva Canarias volvió este miércoles a denunciar que en la época de Fernando Clavijo como alcalde de La Laguna el consistorio se volcó en beneficiar a sus amigos. Se refiere XTF-NC a la ayuda para la compra de la empresa concesionaria de grúas y, luego, al cable que echó a los «amigos» para salvar sus patrimonios.

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz adjunto de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera, reiteró este miércoles que cuando Fernando Clavijo era alcalde el consistorio estaba «volcado en la defensa de los intereses de sus amigos» y se saltaban «uno tras otro» los reparos de legalidad de la Intervención General.

Herrera asegura que Coalición Canaria (CC) «ha optado por la fantasía como estrategia para su defensa en el caso grúas», pero la verdad está escrita en los papeles investigados por los juzgados «y no van a poder cambiarla por mucho que recurran a la tergiversación».

A su juicio, CC se ha inventado que XTF-NC y Unid@s Se Puede presentaron la denuncia porque no prosperó la moción de censura contra el actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, cuando «es público y notorio», agrega Herrera, que desde que se constituyó la comisión de investigación del caso grúas, en 2016, pero, sobre todo, a raíz de las conclusiones a las que se llegaron -cerrando en falso la investigación-, ambas formaciones ya anunciaron que las responsabilidades jurídicas tendrían que ser depuradas.

Herrera acusa CC de argumentar que no rescataba el servicio de recogida de vehículos de la vía pública para evitar que el Ayuntamiento tuviera que subrogar a 22 trabajadores y asumir los más de 700.000 euros de deuda que tenia en ese momento Autogrúas Poli SL, cuando lo cierto es que en paralelo la empresa negociaba con el Ayuntamiento rebajar de 21 a 9 el número de empleados «y nada imponía que el consistorio tuviera que cargar con sus deudas».

Juan Luis Herrera sostiene que CC «va soltando perlas», como que la solicitud del préstamo de los 120.000 euros o la idea de que se abonara el sueldo a unos trabajadores sí y a otros no fue fruto de una moción que presentaron el grupo Popular (PP) y XTF-NC, a solicitud de los trabajadores que acudieron a ellos. Sin embargo, esa moción, asegura Herrera, «no llegó a aprobarse», con lo cual «no tiene relevancia jurídica alguna».

Ayer mismo, el portavoz de la asamblea local de CC, el concejal Juan Manuel Castañeda acusaba a XTF-NC y a Unid@s Se Puede de estar llevando a cabo «una campaña de acoso y derribo» contra Fernando Clavijo y José Alberto Díaz con el objetivo de «destruirlos políticamente». El caso grúas, dijo Castañeda, es el ejemplo más claro de «una mentira sostenida y difundida vergonzosamente».

Defensa.También acusó Castañeda a las dos formaciones denunciantes del caso grúas de haber «manipulado» los informes técnicos que presentaron «incompletos» o «mutilados» en los juzgados como parte de la denuncia contra Clavijo y Díaz por la presunta comisión de los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Para CC, el expediente de las grúas municipales es «modélico» y, por tanto, apoya la gestión y se «enorgullece» de Clavijo y Díaz, quienes, dice Castañeda, «tienen acreditada su solvencia y honradez política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios