Imagen del FORO CANARIAS7 celebrado este lunes con la ministra Nadia Calviño. / arcadio suárez

Nadia Calviño, en el Foro de CANARIAS7

Interviene este lunes, acompañada por Ángel Víctor Torres

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, es la protagonista este lunes del Foro de CANARIAS7, en el que interviene tras ser presentada por el presidente de Inforcasa, empresa editora del periódico, y el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres.

El acto es emitido por streaming a través de esta edición digital y cuenta con el patrocinio de Lopesan, Satocan y Astican.

Sigue en directo el Foro CANARIAS7 aquí

Calviño llega en un momento clave para la economía española: esta semana se espera la respuesta de la Comisión Europea al plan de recuperación de España, un paso clave para la llegada de los fondos comunitarios para la reactivación.

Además, el Gobierno de Canarias ya aprobó el decreto de ayudas para hacer llegar a empresas y autónomos los 1.144 millones de euros habilitados por el Estado para compensar las pérdidas generadas por el parón económico derivado de la pandemia.

En sus palabras de bienvenida y presentación del evento, el presidente de Inforcasa señaló que Nadia Calviño atesora una «solvencia técnica y política más que demostrada y con capacidad para articular consensos con los agentes económicos y las instituciones comunitarias. Esas cualidades son todavía más importantes en el contexto actual».

La pandemia, agregó Juan Francisco García, «trastocó todos los planes, paralizó la economía mundial y obligó a los gobiernos a tomar medidas que buscaban amortiguar el impacto de la crisis y, por otro lado, evitar un endeudamiento insostenible a medio y largo plazo. Es en esa encrucijada donde Nadia Calviño adquiere un protagonismo todavía más relevante. Y creo recoger el sentido de todos si digo que esperamos que en esas quinielas para una remodelación del Consejo de Ministros, su casilla esté marcada con la equis de la continuidad segura».

Vídeo.

Ahora, prosiguió, «con la vacunación cogiendo velocidad de crucero, con el decreto de ayudas directas recientemente aprobado en Canarias para hacer llegar los fondos adicionales dispuestos por el Estado, y a la espera de las ayudas comunitarias, su visita a las islas no puede ser más oportuna. Este archipiélago ha sido de los más castigados por la crisis ante la dependencia del turismo. Y es por mismo uno de los territorios que más precisan de estímulos adicionales para reorientar nuestro tejido productivo, sin abandonar el turismo, pero sí asumiendo las oportunidades que se abren con la digitalización y la sostenibilidad».

Por su parte, Ángel Víctor Torres puso en valor los mecanismos europeos de recuperación y el trabajo hecho por Nadia Calviño para que España saliese bien tratada. Y en esa línea le agradeció expresamente también el trato a la economía canaria en el reparto de fondos estatales.

Calviño hizo un repaso de la situación económica y la respuesta pública ante el impacto de la crisis derivada de la pandemia. Puso en valor la sensibilidad en las Cortes y en el propio Gobierno ante la realidad canaria, marcada por la dependencia del turismo, un sector que se paró por completo por la pandemia.

(Habrá ampliación)