Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, esta semana. C7
Morales exige cambiar el decreto que permite el gas

Morales exige cambiar el decreto que permite el gas

El presidente del Cabildo rechaza, además, que se autoricen mediante un paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de abril 2022, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reiterado su rechazo «más contundente» a que el Real Decreto Ley 6/2022 aprobado por el Gobierno Español mantenga su redacción actual en lo concerniente a autorizar la creación de plantas regasificadoras en Canarias sin que para ello tengan que contar con las correspondientes autorizaciones administrativas y reclama que se cambie.

Morales (NC) exige un pronunciamiento contundente del Parlamento de Canarias, «como el que ha tenido con el cambio de política sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui», ante este trato del Gobierno Central «frente a las instituciones y el sentir mayoritario del pueblo canario».

Para el presidente del Cabildo grancanario, el Real Decreto Ley 6/2002 por el que se adoptan medidas para paliar el impacto sobre la economía española de la guerra provocada por la invasión de Rusia abre la puerta al gas «con calzador, sin contar con Canarias, tratándonos realmente como una colonia», sin contar con el Parlamento o los cabildos, que tienen competencias en el territorio y en decisiones estratégicas para las islas.

Morales recuerda que la Ley de Hidrocarburos de Canarias permite la comercialización y el almacenamiento del gas como energía, pero no la instalación de regasificadoras, gaseoductos o gas ciudad.

«Sin contar con nadie, de manera arbitraria, como pasó con el Sahara, se impone a Canarias una medida que se ha demostrado absolutamente contraria al sentir mayoritario de la sociedad grancanaria y de la mayoría de las organizaciones políticas» del archipiélago, critica.

Ante las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), sosteniendo que si es preciso se aclarará el texto de la disposición cuarta del Real Decreto Ley, Antonio Morales contesta que «si es preciso no. Se debe aclarar y se debe cambiar radicalmente el texto» que fue incluido por el Gobierno central.

Desde las filas del Partido Socialista no ha habido explicación alguna sobre qué motivó la inclusión en ese decreto de una fórmula que abre la puerta al gas. Máxime cuando el mismo partido cogobierna en Madrid, el Ejecutivo canario y los cabildos de las islas capitalinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios