Morales e Ibarra deciden pactar

19/06/2019

NC y PSOE se comprometen a un acuerdo de progreso de cuatro años en el Cabildo de Gran Canaria y se emplazan para cerrarlo en los próximos días. Para el presidente electo «existe un matrimonio de hecho» y el candidato socialista señala que se firmará «en dos o tres reuniones más». Morales asegura que no depende del Gobierno de Canarias. Ibarra suspende una reunión con PP y Ciudadanos para hablar de moción de censura

El candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, se comprometió ayer con el presidente electo, Antonio Morales (NC), con el que empató a 8 consejeros de los 29 posibles el 26M, a reeditar el pacto de progreso que ambas fuerzas políticas mantienen en esta corporación desde hace cuatro años y a trabajar para su firma durante los próximos días después de «dos o tres reuniones más».

Ibarra fue el primero de los cinco candidatos al Cabildo con los que el presidente en funciones mantuvo la primera ronda oficial de contactos después de las elecciones para la conformación del nuevo Gobierno insular. El jueves continuarán pero solo con el PSOE.

Después de recibir en un despacho de la Casa-Palacio al resto de pretendientes al cargo que asumirá el sábado por ser el candidato más votado, Morales sostuvo que «el anillo ya está. Existe el matrimonio de hecho, que no necesita pasar por vicaría ni por el juzgado», dando por confirmado el acuerdo de gobierno con los socialistas.

«Por lo pronto hemos llegado a un acuerdo con el PSOE para conformar un gobierno de progreso sólido y estable para Gran Canaria los próximos cuatro años», declaró el candidato de NC, para quien el compromiso «está confirmado por las organizaciones políticas», aunque será a partir de mañana cuando comiencen las negociaciones para elaborar un programa de gobierno común y distribuir las competencias de cada socio.

Sin embargo, en las valoraciones de Morales e Ibarra sobre el alcance del compromiso persisten algunas diferencias e Ibarra admite que aún existen «algunas asperezas expuestas en la campaña» electoral entre ambos candidatos.

Por ejemplo, el presidente electo sostiene que «no tiene nada que ver el pacto del Cabildo con lo que pueda suceder en otras instituciones», en particular con el apoyo de NC al PSOE en el Gobierno canario para que Ángel Víctor Torres sea el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, mientras que Ibarra mantiene que el candidato más votado al Cabildo «será presidente los cuatro años si firmamos el pacto de progreso» a nivel regional.

Y la certeza de Morales al afirmar que «las dos organizaciones políticas lo hemos acordado así, que sea un gobierno de progreso no condicionado por ningún otro pacto», se diluye cuando el candidato socialista insiste en que «lo más lógico es un pacto de progreso y que, además, ese pacto exista también en el Gobierno de Canarias».

Además, Morales considera que el pacto del Cabildo podría cerrarse esta semana, antes incluso de la sesión de constitución del Cabildo y su toma de posesión como presidente electo, prevista para este sábado, algo que Ibarra encuentra «precipitado».

Aunque uno y otro coincidieron en que del reparto de consejerías no se ha hablado todavía, Ibarra ha dejado claro que el PSOE exigirá el área de Hacienda y el control de los presupuestos.

En el Gobierno insular en funciones el PSOE gestiona también los departamentos de Política Social, Obras Públicas, Transportes, Empleo y Recursos Humanos, entre otros.

Posible tripartito.

Tras la ronda de contactos, Antonio Morales señaló que no descarta que alguna organización política «más cercana» al modelo de ecoisla y desarrollo sostenible que defiende para la isla se incorpore al pacto, en alusión a Podemos, «pero eso lo tendremos que ir viendo en los próximos días», matizó el candidato de NC sobre la posible reedición del tripartito de izquierdas firmado en el Cabildo al inicio del pasado mandato, aunque acabó roto en febrero de 2017 y con el partido morado fuera del Gobierno insular, sustentado desde entonces por dos consejeros no adscritos que fueron electos por Podemos.

Según Ibarra, de la posible incorporación de Podemos al pacto del Cabildo entre NC y PSOE, que con 16 votos ya dispone de mayoría absoluta, «hablaremos en las siguientes reuniones».

  • 1

    ¿Qué partido cree usted que podrá liderar el Gobierno tras las elecciones de este domingo?

    PSOE
    PP
    Otro.
    Votar Ver Resultados