Borrar
Montero no prevé fijar para Canarias una senda de estabilidad diferenciada en el ejercicio 2021

Montero no prevé fijar para Canarias una senda de estabilidad diferenciada en el ejercicio 2021

Hacienda reconoce que las islas hacen los deberes financieros, pero ve poco viable marcar un objetivo de déficit asimétrico

Lunes, 28 de septiembre 2020, 06:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda no tiene en sus planes fijar una senda de estabilidad financiera individualizada en 2021 para las autonomías que tienen sus arcas más saneadas.

Frente a la reivindicación de Canarias, que reclama unos límites de déficit y deuda diferenciados, el departamento que dirige María Jesús Montero prevé flexibilizar los objetivos del próximo ejercicio para que las autonomías tengan recursos con los que hacer frente a la crisis desencadenada por la pandemia, pero de forma homogénea para todos los territorios.

Canarias, que es la comunidad con menor endeudamiento per cápita de todo el Estado y el segundo más bajo en relación al PIB, apela a su buena salud financiera para demandar al Estado la posibilidad de endeudarse en 2021 por encima de las autonomías que ya arrastran deuda, al objeto de amortiguar el mayor impacto de la crisis económica en las islas. Hacienda considera sin embargo que en las circunstancias actuales no resulta viable establecer un objetivo de déficit asimétrico.

La ministra Montero reconoce que Canarias está actuando correctamente, cumple sus obligaciones fiscales y el promedio de pago a proveedores pese al importante impacto que sobre sus cuentas públicas ha tenido la caída del turismo y los sectores asociados por la crisis del coronavirus -así lo expuso en el pleno del Congreso la semana pasada-, pero el reconocimiento a los deberes cumplidos no implica receptividad a la demanda de objetivos de estabilidad diferenciados.

También rechaza la titular de Hacienda que Canarias se fije en las dos comunidades autónomas de régimen foral, País Vasco y Navarra, a las que sí se les ha ampliado el objetivo de déficit este año, para apoyar su petición, porque entiende que no cabe la comparación. «No apunta nada bueno querer confundir el sistema fiscal del País Vasco con el resto de territorios», señaló en respuesta a la apreciación que le hizo en este sentido en el Congreso el diputado de NC, Pedro Quevedo, «porque ellos no reciben, sino que recaudan la fiscalidad y lo que se ha hecho es actualizar las entregas a cuenta de la financiación al 1,6 como a las demás autonomías, pero por la vía del objetivo de déficit. No hay ningún agravio», añadió.

Consejo de Política Fiscal

Montero ha ratificado su intención de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en los últimos días de este mes o como muy tarde en los primeros días de octubre, para exponer a las comunidades la senda de estabilidad fijada por el Gobierno para el año próximo, un dato esencial para poder elaborar los presupuestos autonómicos.

En ese mismo plazo prevé llevar al Congreso el techo de gasto para someterlo a votación, con el objetivo de presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de 2021 –del que la ministra asegura tener ultimado al 80%- a lo largo de octubre.

En la reunión del CPFF el Ejecutivo estatal va a informar asimismo a las autonomías de las cantidades que les corresponden durante el año próximo por las entregas a cuenta de la financiación, que en el caso de las islas suponen el 72% del presupuesto regional. En este punto el Gobierno de Canarias ha pedido que se mantenga el criterio de 2020 y se calculen sin considerar el ciclo económico negativo en el que está inmerso el país, porque de lo contrario las islas pueden perder en torno a 600 millones de euros, pero la ministra Montero ya adelantó que las entregas a cuenta se estimarán sobre las nuevas proyecciones de evolución del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios