Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, habla con la diputada de CC Ana Oramas durante el pleno en el Congreso. EFE
Montero se compromete a restituir el plazo de6 años para acogerse a la fiscalidad de la ZEC

Montero se compromete a restituir el plazo de6 años para acogerse a la fiscalidad de la ZEC

El Congreso ratifica la modificación del REF pero rechaza que se tramite como proyecto de ley para incorporar enmiendas

Miércoles, 26 de enero 2022, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió ayer a restituir en breve el periodo de seis años de disfrute de los beneficios fiscales para las empresas instaladas en la Zona Especial Canaria (ZEC), como viene siendo habitual desde su creación, en lugar del límite temporal recogido en el decreto ley de modificación del REF que convalidó ayer el Congreso. En su intervención ante el pleno, la titular de Hacienda señaló que el decreto amplía la vigencia de la ZEC -que ahora tendrá como límite el 31 de diciembre de 2027- para adecuarlo al Mapa de Ayudas de Finalidad Regional notificado por Bruselas para el período 2022-2027, pero puntualizó que dicha vigencia «es prorrogable si fuera necesario, que lo será, previa autorización de la Comisión Europea».

Con la confirmación de que el Gobierno solicitará la ampliación hasta diciembre de 2029 para que el periodo de disfrute de las exenciones fiscales de la ZEC vuelva a ser de seis años, Montero asume la petición del Parlamento de Canarias, que el pasado 27 de diciembre informó a favor de las modificaciones legales planteadas por el Ejecutivo estatal pero incluyó en su informe la petición de que se proceda a solicitar autorización a la Comisión Europea en el plazo de tres meses.

SINGULARIDAD CANARIA

  • Inversión Montero afirmó que la singularidad justifica el mayor nivel de recursos del Estado que recibe Canarias.

  • Presupuestos La ministra destacó que en las cuentas estatales de 2022 hay recogidos 362 millones en inversiones.

  • Trato «Con Sánchez Canarias ha recibido un 54% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy», señaló.

  • Técnico La titular de Hacienda calificó de «jurídico» el decreto convalidado ayer, al que despojó de matices políticos.

En el turno de intervención de los portavoces parlamentarios, la diputada de CC, Ana Oramas, anunció el voto favorable de su partido a la convalidación del decreto, pero fue muy crítica con la reducción temporal de la Zona Especial. «Hacienda se empeña en machacar nuestro REF en cuanto se le presenta la ocasión, ahora recortando el disfrute de los beneficios fiscales de la ZEC de 6 a 4 años, una mutilación que genera inseguridad jurídica e incertidumbre a las posibles empresas inversoras», señaló. Pese al compromiso asumido por la ministra, la portavoz nacionalista dijo no fiarse de la palabra de Montero, por lo que solicitó la tramitación del decreto como proyecto de ley para poder corregir el recorte mediante enmiendas, petición que el PSOE rechazó por considerarla innecesaria.

En la misma línea se expresó la portavoz del grupo parlamentario del PP, Ana Zurita, quien señaló que cada vez que el Gobierno modifica el REF «nos echamos a temblar» porque «lo único que demuestra la ministra Montero es un profundo desconocimiento del fuero canario, y ahora con este decreto se limita el plazo de vigencia de la ZEC limitándolo a 2027, por lo que los proyectos de 2022 y 2023 no tendrán los seis años de tributación especial», añadió. La diputada popular acusó al Gobierno estatal de «hacer todo con cuentagotas, tarde y mal» y demandó medidas de más calado con consenso encaminadas a dar seguridad jurídica y certidumbre a los inversores. «Una modificación aquí y otra allá no es la manera», añadió Zurita, que también solicitó la tramitación del decreto como proyecto de ley.

Por su parte, el diputado de NC, Pedro Quevedo, reconoció que la ampliación de la vigencia de la ZEC solo hasta diciembre de 2027 es «correcta» porque atiende a la modificación de la validez del Mapa de Ayudas de Finalidad Regional comunicado por

la Comisión Europea, pero insistió en la necesidad de que se amplíe hasta 2029 para que se mantengan los seis años de disfrute que siempre ha tenido la Zona Especial. «Me consta y usted lo acaba de confirmar ahora, que hay un acuerdo para solicitarlo a la CE en el plazo de tres meses», expuso, «ese asunto no le preocupa a NC porque se va a hacer», añadió. Aunque no era materia del decreto convalidado, Quevedo reclamó a Montero la prórroga del plazo de materialización de la Reserva de Inversiones (RIC), para que los recursos inyectados en 2017 puedan invertirse en 2022.

u

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios