Borrar
Imagen del nuevo buque que inaugurará el ministro. Juan Carlos Alonso

El ministro Puente inaugurará en La Luz el viernes un nuevo remolcador de Salvamento

El buque 'Heroínas de Salvora' tendrá base en Canarias y cumplirá una misión como el 'Punta Salinas'. El buque ha sido construido en los astilleros de Zamakona en Santurce y tiene un coste de 52 millones de euros

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Fomento, Óscar Puente, realizará el próximo viernes su primera visita oficial en el cargo a Canarias para inaugurar el remolcador 'Heroínas de Salvora', que tendrá base en las islas.

El buque de grandes dimensiones realizará la misma misión que ha estado haciendo el 'Punta Salinas'. Por la tarde, el ministro intervendrá en un acto del PSOE en el Hotel Santa Catalina.

Según recoge Salvamento Marítimo, el 'Heroínas de Salvora' es un remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana en la mar, remolque y lucha contra la contaminación. Ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros (sin impuestos) y ha sido construido en su totalidad en los astilleros de Zamakona en Santurce. Se le ha puesto este nombre en homenaje a cuatro mujeres gallegas, María Fernández, Cipriana Ocejo, Josefa Parada y Cipriana Crujeira, que en 1921 salvaron a 56 de las 269 personas que viajaban en el buque correo Santa Isabel

Es el mayor de la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y su construcción está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 -de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo-, que se aprobó en 2021 y que tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios, con el objetivo de dar un servicio eficaz y eficiente.

El nuevo remolcador tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 24 de operaciones especiales. El buque incluirá, entre otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a punto fijo -board pull- de 200 toneladas y un sistema de lucha contraincendios.

Lo que le hace único dentro de la flota es que es el primer buque que podrá operar con drones en búsquedas en la mar. Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo. Su propulsión será diésel-eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios