Menores vacía Porto Bello pero avisa de que los centros siguen «a reventar»
Protección a la Infancia no ve posibilidad de abrir más recursos y pide respeto para poder preservar la integridad de los 66 trasladados
El volumen de menores tutelados por la Comunidad Autónoma sigue siendo insostenible. A fecha 9 de julio, la Consejería de Derechos Sociales cifraba en 2.528 los niños y niñas tutelados, 1.963 por los dispositivos del Gobierno y 565 por los Cabildos. A esto habría que sumar el repunte de los últimos días: solo entre el lunes y el martes de esta semana llegaron alrededor de veinticinco más.
Publicidad
Estas cifras llevan manteniéndose alrededor de año y medio y fue uno de los motivos que obligó a habilitar complejos hoteleros que dieran respuesta a la necesidad de gestionar las cuarentenas y positivos por covid en el contexto de la pandemia, lo que no ha estado exento de polémicas. La más reciente fue la denuncia de un grupo de trabajadores sobre supuestos abusos a menores en Porto Bello, que encendió todas las alarmas de la Consejería. Según la directora general de Protección a la Infancia, Iratxe Serrano, se realizaron dos inspecciones y una visita en la que no se obtuvieron suficientes datos para afirmar la comisión de los delitos. Aún así, aseguran que no disponen de las herramientas necesarias, por lo que el caso sigue en manos de la Fiscalía, a la que también se trasladado un informe de la Fundación Siglo XXI, gestora del recurso.
En este contexto, Porto Bello echa hoy el cierre y da traslado a los 66 supuestos menores alojados, que serán derivados a otros centros, incluyendo aquellos que aún están pendientes de la notificación del decreto de edad. No obstante, Serrano ha lanzado un mensaje de calma para preservar la integridad de los niños ante la excesiva mediatización.
Continúan a paso lento los traslados a la península, aunque el número de plazas, 212, siguen siendo «insuficientes»
También ha llamado la atención sobre la imposibilidad de abrir más recursos, ya que asegura que se encuentran con numerosos impedimentos, en parte por la «constante criminalización de los menores» y la falta de voluntad política de algunos alcaldes. «En este momento creo que estamos rozando techo y ahora que no tenemos los hoteles, que nos permitían gestionar las cuarentenas, sinceramente a día de hoy no sé qué vamos a hacer», afirma la directora general.
Con respecto a las derivaciones a península, se prevé que el 26 de julio se dé traslado al grupo de menores cuya tutela asumirá Aragón, pero aún está por definir la fecha de los de Cantabria, Galicia y País Vasco. En total, serán 212 las plazas asumidas por el resto de comunidades autónomas, lo que sigue siendo «insuficiente» ya que esa cantidad ya se ha superado con las últimas llegadas. «La ventaja es que los que han podido salir están en centros más pequeños con una atención mucho más personalizada pero seguimos teniendo el mismo problema: un altísimo número de niños, muchos mayores de edad y poca capacidad». Con todo, no ve relación con las críticas de menores fugados y niega que sean 70 diarios como manifestó el PP en el Parlamento. «Si fuera así, ya no tendríamos ninguno», indica. La mayoría, explica, o vuelven o son mayores que no quieren dar su consentimiento para las pruebas radiológicas pero, en cualquier caso, siempre se produce durante los primeros días de la llegada y se pone en conocimiento de las autoridades.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión